Estados
Ver día anteriorMiércoles 14 de enero de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Denuncian contaminación de granjas camaronícolas en Nayarit
Corresponsal
Periódico La Jornada
Miércoles 14 de enero de 2015, p. 30

Rosamorada, Nay.

Habitantes del poblado de San Miguelito, en este municipio del norte del estado, aseguraron que 15 granjas camaronícolas irregulares arrojan agua sucia y otros desechos al aire libre.

Señalaron que las secretarías del Medio Ambiente y Recursos Naturales y de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación han ignorado sus denuncias.

Uno de los inconformes, el pescador Inés Castro Núñez, dijo que la contaminación puede provocar enfermedades de piel, ojos y vías respiratorias.

Subrayó que aunque los trabajadores de las granjas arrojan cal sobre los desechos, éstos provocan olores nauseabundos y atraen enjambres de moscas.

Los quejosos aseguraron que los dueños de las granjas ya planean construir otra, pues sus trabajadores están quitando maleza de las faldas del cerro por donde baja el agua en temporada de lluvias. Alertaron que si construyen bordos para la granja bloquearán el flujo del agua y la corriente podría inundar la comunidad.

Agregaron que acudirán a la Comisión Nacional del Agua, la Comisión Nacional de Acuacultura y Pesca (Conapesca) y nuevamente a la Semarnat y la Sagarpa, a ver si ahora hacen caso. También acusaron a las autoridades municipales de no intervenir.