Mundo
Ver día anteriorMiércoles 14 de enero de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

En Jerusalén entierran a los 4 judíos asesinados en París; Netanyahu encabeza el funeral

Hollande rinde homenaje a los 3 policías caídos en los atentados

Ségolene Royal anuncia que honrarán con la Legión de Honor a las víctimas de la tienda kósher

Foto
La república francesa comparte su pérdida, dijo ayer Ségolene Royal al primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, a quien saludó en el funeral de los cuatro judíos asesinados en una tienda kósher en París el pasado viernes. En representación del país europeo, Royal aseguró que Francia, sin su comunidad judía, no es FranciaFoto Ap
 
Periódico La Jornada
Miércoles 14 de enero de 2015, p. 22

París.

Murieron para que nosotros podamos vivir libres, declaró este martes el presidente francés, François Hollande, en un homenaje a los tres policías muertos en los atentados en París la semana pasada, mientras en Jerusalén miles de personas, entre ellas el primer ministro Benjamin Netanyahu, y el presidente Reuven Rivlin, asistieron al funeral de los cuatro judíos asesinados en una tienda kósher de la capital francesa.

En el homenaje Hollande afirmó que la amenaza está ahí todavía, procedente del exterior y del interior, pero nuestra gran y bella Francia jamás se quiebra, no cede nunca, jamás se inclina. Hace frente, está en pie, proclamó Hollande.

En el atentado contra el semanario satírico Charlie Hebdo fueron asesinadas 12 personas, justo hace una semana, entre ellas dos policías; una mujer policía fue ultimada un día después. Y el viernes pasado cuatro personas fueron muertas en una tienda kósher.

Hollande condecoró a los oficiales caídos con la Legión de Honor, la más alta distinción del país, creada hace dos siglos por Napoleón.

El primer ministro Manuel Valls afirmó que su país está en guerra contra el terrorismo, el islamismo y el yihadismo y no contra una religión, durante una sesión de la Asamblea Nacional, que posteriormente votó casi por unanimidad continuar los bombardeos franceses en Irak contra el Estado Islámico.

Los cuatro judíos asesinados el viernes fueron enterrados en Jerusalén. Cientos de personas asistieron, entre ellas los principales dirigentes del país. Yohav Hattab, Yohan Cohen, Philippe Braham y François- Michel Saada recibieron sepultura en el inmenso cementerio de Har Hamenouhot (Monte del Descanso).

Asistieron el primer ministro Benjamin Netanyahu; el presidente israelí, Reuven Rivlin, y en representación de Francia, la ministra de Energía y Medio Ambiente, Ségolene Royal.

La invitación abierta de Netanyahu a los judíos franceses para que emigren a Israel provocó cierta molestia entre los líderes franceses, y el primer ministro, Manuel Valls declaró rápidamente que las 550 mil personas que integran esta comunidad están seguras y forman parte integral de la república.

Este mensaje fue reiterado por Ségolene Royal. La República Francesa comparte su pérdida. Su dolor es el nuestro. Es el de toda Francia, afirmó al anunciar que las víctimas serán condecoradas de forma póstuma con la Legión de Honor. Francia sin su comunidad judía, no es Francia, declaró Royal.

Otro punto de fricción entre Francia e Israel fue la autoinvitación de Netanyahu a la histórica marcha del domingo en París, lo que llevó al Palacio del Elíseo a extender una invitación al presidente palestino Mahmoud Abbas.

La policía búlgara detuvo a Fritz-Joly Joachin, francés de origen haitiano de 29 años que podría tener vínculos con Chérif Kouachi, uno de los atacantes de Charlie Hebdo.

Y el grupo Al Qaeda del Magreb Islámico, en un mensaje publicado en Internet, alabó los atentados perpetrados en París la semana pasada y amenazó con nuevos ataques en Francia.