Mundo
Ver día anteriorMiércoles 14 de enero de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Fue liberado en histórico acuerdo con la isla

Espía cubano llama a su familia: está bien y vive en EU
Foto
Alan Gross, el contratista estadunidense que estuvo encarcelado en Cuba durante cinco años y fue liberado recientemente, se reunió ayer con el senador demócrata por Delaware, Chris Coons (a la derecha), quien lo visitó cuando estuvo en prisiónFoto Reuters
 
Periódico La Jornada
Miércoles 14 de enero de 2015, p. 24

Madrid.

Rolando Sarraff Trujillo, el espía que quedó en libertad tras el acuerdo entre Cuba y Estados Unidos, confirmó que está en Estados Unidos y se encuentra bien, informó este martes su hermana Vilma Sarraff a The Associated Press.

Vilma Sarraff, quien vive en España, dijo que su hermano contactó por primera vez con la familia tras un mes de silencio. El espía confirmó que se encuentra libre y bien, pero no quiso dar detalles de la conversación telefónica ni la ciudad estadunidense en la que se encuentra.

La familia había dicho desconocer el paradero de Sarraff. La hermana hizo público este contacto horas después de que Estados Unidos confirmó la liberación de los 53 prisioneros políticos que Cuba se comprometió a excarcelar como parte del acuerdo histórico entre las autoridades cubanas y el gobierno estadunidense para normalizar relaciones tras más de 50 años de ruptura.

Rolando Sarraff, de 51 años, fue identificado por un ex miembro del gobierno estadunidense como el espía liberado al que el presidente Barack Obama elogió como uno de los activos más valiosos de Washington. La fuente indicó que Sarraf fue la persona enviada a Estados Unidos al mismo tiempo que el contratista Alan Gross el pasado 17 de diciembre.

Sarraff era criptógrafo y trabajaba en inteligencia cubana de agente de comunicaciones.

Fue detenido y condenado a 25 años de cárcel en 1995. Antes de que cayera en manos de las autoridades cubanas, Sarraff ayudó a desmantelar la Red Avispa, una red de espionaje cubano en Florida que incluía a agentes del grupo conocido como los cinco. Tres de ellos, que continuaban en prisión, fueron puestos en libertad y enviados de vuelta a Cuba a cambio de Sarraff, Gross y los 53 disidentes.

Por lo pronto, Haydeé Gallardo, integrante del grupo Damas de Blanco, agradeció a Obama la liberación de ella y de su marido Angel Figueredo como parte de los históricos acuerdos entre Cuba y Estados Unidos, pero afirmó que tras salir de prisión no ve ninguna mejoría en la isla.

Y la empresa estatal de telecomunicaciones cubana Etecsa desmintió que tenga previsto ofrecer al público conexiones inalámbricas de Internet y aclaró que un nuevo servicio que iniciará pronto estará reservado a Intranet de entidades oficiales.

La información sobre Internet inalámbrica, que sería ofrecida por primera vez en la isla en Santiago de Cuba (sureste), fue publicada hace unos días por la oficialista Unión de Periodistas de Cuba en su sitio web y reproducida por medios extranjeros.