Política
Ver día anteriorMiércoles 14 de enero de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Al menos 1,621 fueron beneficiados por razones humanitarias, señala el instituto

Regularizados durante el gobierno de Peña Nieto, 47,812 extranjeros: INM
Foto
Integrantes del Grupo Beta, del Instituto Nacional de Migración, instrumentaron el 26 de junio del año pasado un operativo para asisitir a indocumentados en Arriaga, ChiapasFoto Alfredo Domínguez
 
Periódico La Jornada
Miércoles 14 de enero de 2015, p. 11

En lo que va de este gobierno el Instituto Nacional de Migración (INM) ha regularizado a 47 mil 812 extranjeros, quienes comprobaron algún tipo de arraigo en el país, vínculo familiar o requerimiento especial. Entre ellos hay mil 621 beneficiados por razones humanitarias.

El organismo aclaró que la normatividad mexicana no incluye visas de tránsito, es decir, alguna alternativa para el grueso de migrantes –principalmente hondureños, guatemaltecos y salvadoreños– cuyo objetivo principal no es establecerse en México, sino cruzar hacia Estados Unidos.

Sólo en 2014 fueron presentados ante las autoridades migratorias más de 123 mil extranjeros, casi 40 mil más que el año anterior. La mayoría fueron repatriados.

El nuevo programa de regularización, en vigor desde ayer y hasta el 18 de diciembre de este año, beneficiará a alrededor de 30 mil personas, tres cuartas partes de ellos procedentes de algún país de Centroamérica, según la previsión gubernamental, quienes puedan comprobar una estancia mayor a dos años en nuestro país. Es decir, que vivan aquí desde el 9 de noviembre de 2012.

Entrarán en el programa, por mencionar algunos casos, trabajadoras del hogar, tradicionalmente empleadas en pueblos de la frontera sur, y haitianos que llegaron a México luego del terremoto en su país que al término del permiso original no pudieron renovarlo. Inclusive, hay estadunidenses en la frontera norte que en su momento fueron rentistas y no renovaron su estatus.

El INM aclaró que el único criterio básico para avanzar en la regularización es el tiempo de estancia, mas no la nacionalidad; se aceptará a quienes en el pasado hayan sido repatriados y estén de vuelta. De igual forma, a los extranjeros que ingresaron con o sin los documentos necesarios.

Es un plan muy humano y bondadoso. Pedimos a los interesados no tener miedo a venir al instituto; no serán llevados a estaciones migratorias ni repatriados, aseveró María Fernanda García Villalobos, directora general de Regulación y Archivo Migratorio del INM.

El antecedente inmediato es el programa temporal 2008-2011, cuando se regularizó, durante ese lapso, a unas 10 mil personas.

Ahora, ya en el marco de una ley de migración, se pretende alcanzar una meta más amplia para otorgar documentos de residencia por cuatro años, sin permiso de actividades remuneradas. Es decir, el extranjero podría ser regularizado pero deberá iniciar un nuevo trámite –y cumplir otros requisitos– para tener autorización y poder laborar aquí.

Sin embargo, aquellos que logren la regularización, al término de la vigencia –cuatro años–, podrán tener un permiso de residencia permanente.

De una previsión de regularización, con el programa actual, de 30 mil extranjeros, 15 o 20 por ciento podrá recibir una respuesta negativa por no cumplir con el supuesto básico de temporalidad en México, expresó la funcionaria. Subrayó la importancia de acudir personalmente al instituto para evitar el alto cobro de gestores.

En tanto, organismos civiles, como Sin Fronteras, alertaron que el plan de regularización es insuficiente, porque no otorga permiso de trabajo y es caro (casi 10 mil pesos).

El INM respondió que los costos (pago de derechos) son fijados por la Cámara de Diputados y cobrados por la Secretaría de Hacienda, por lo cual ese organismo es ajeno al particular. Sin embargo, destacó que la ley de migración prevé alternativas para los extranjeros que comprueben una situación económica precaria.

Los detalles del programa de regularización se podrán consultar en la página www.inm.gob.mx y en el teléfono 01800 00 Inami.