Política
Ver día anteriorMiércoles 14 de enero de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Aunque no gustaron, los cambios permitieron afrontar la caída del crudo, señala

Sería muy adversa la situación actual de México sin la reforma fiscal, afirma Peña

Inaugura terminal ferroviaria en Durango

Hoy, nueva licitación del tren rápido México-Querétaro

Foto
Los proyectos de infraestructura que impulsa el gobierno de la República en las entidades del país, como Durango, son parte del esfuerzo por asegurar un solo objetivo: generar condiciones de mayor bienestar para todos los mexicanos, afirmó el presidente Enrique Peña Nieto al inaugurar la terminal ferroviaria de DurangoFoto Presidencia
Enviado
Periódico La Jornada
Miércoles 14 de enero de 2015, p. 13

Durango, Dgo., 13 de enero.

Aunque en su momento las reformas estructurales no gustaron a algunos sectores, especialmente los que resultaron afectados, el presidente Enrique Peña Nieto sostuvo que las modificaciones en materia hacendaria permitieron enfrentar la coyuntura actual de mejor manera.

De no haberse efectuado, dijo, con la caída actual de la producción y de los precios del petróleo hoy estaríamos en una condición muy adversa. Hubiéramos tenido que recortar el gasto e impedir que se construyeran más hospitales, más escuelas, más carreteras.

De igual forma, recordó, dicha reforma impidió que se impactara el impuesto al valor agregado en medicinas y alimentos, al oprtar por imponer cargas tributarias a quienes más ingresos tienen, para obtener mayores recursos económicos que permitieran financiar obras de infraestructura.

De gira por esta entidad para inaugurar una nueva terminal ferroviaria, que sustituirá a la que operaba en el centro de la capital del estado, anunció que este miércoles la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) publicará las nuevas bases de licitación del tren rápido México-Querétaro, el cual se inserta en un conjunto de proyectos en el sector, como el tren interurbano que conectará la ciudad de México con Toluca, o la estación de carga ferroviaria que puso en marcha.

Las bases de licitación que la SCT publicará representan el inicio de la reposición del procedimiento que canceló la Presidencia de la República el pasado 6 de noviembre sin mayor explicación. Días antes, en vísperas de la gira que entonces tenía prevista Peña Nieto, el gobierno federal había anunciado que la propuesta del consorcio China Railways, en la que participaban otras empresas mexicanas, como el Grupo Higa, había sido la única que se presentó.

Nos cayó como granizo

Invitado a la inauguración de la nueva terminal ferroviaria, el presidente del consejo de administración de Altos Hornos de México, Alonso Ancira, elogió el paquete de reformas estructurales que aprobó esta administración, aunque dijo: nos quejábamos de la reforma fiscal; como empresario le puedo decir que nos cayó como granizo, pero en estas circunstancias, sin ese cambio ¿qué estaría haciendo ahora el país? Sin esa reforma, que nos dolió, México no estaría hoy de pie.

En su oportunidad, el Presidente retomó la declaración del empresario y aseguró que las modificaciones en materia fiscal representaron un ajuste al esquema hacendario que permitió, según dijo, construir un sistema tributario más justo y progresivo. En la actualidad, dijo, el reto gubernamental es mostrar los efectos sociales de esos cambios estructurales.

En este contexto, Peña Nieto refirió que a partir del nuevo esquema que rige las telecomunicaciones, en 2015 concluirá la era analógica en televisión para dar paso a la etapa digital. La comunicación digital, que es un mandato de la Constitución, implica que en este año se realizará la entrega de 10 millones de televisores a familias de escasos recursos para que en todo el país se pueda captar la señal digital a partir del primero de enero de 2016.

Sobre la obra inaugurada hoy, el Presidente señaló que el proyecto gubernamental en este sexenio proyecta la modernización del sistema ferroviario en México. Para el caso específico de Durango, la nueva terminal le permitirá detonar la capacidad estatal para la mayor conectividad entre el Pacífico y el norte del país, y así hacer de la entidad un importante centro logístico para el transporte.