Política
Ver día anteriorMiércoles 14 de enero de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El blanquiazul registrará mañana ante el INE la plataforma electoral 2015-2018

En AN esperan que a finales de enero Madero retome las riendas del partido
 
Periódico La Jornada
Miércoles 14 de enero de 2015, p. 15

El dirigente nacional del PAN con licencia, Gustavo Madero, regresaría a ocupar su cargo al frente del blanquiazul a finales de enero, ya con el registro de su plataforma electoral ante el Instituto Nacional Electoral (INE), y para dirigir la etapa de selección de candidatos a diputados federales para la contienda del 7 de junio.

El retorno del dirigente puede darse luego de que se cumpla el periodo de cinco días que tienen los militantes para presentar alguna inconformidad respecto del proceso de elección por el cual se eligió a los tres primeros candidatos de cada una de las cinco circunscripciones electorales del país, plazo que vence el próximo lunes.

Gustavo Madero retorna al partido mucho más fortalecido que cuando lo dejó el pasado 1º de octubre, cuando solicitó licencia para buscar una diputación federal por el principio de representación proporcional, lo que ocurrió finalmente este lunes con la elección de la comisión permanente.

En la cúpula del partido dan por hecho que él mismo coordinará su bancada en la Cámara de Diputados, y permanecerá al frente del instituto político hasta la elección del próximo dirigente nacional, que podría ocurrir entre octubre o noviembre.

Hay que recordar que es facultad exclusiva del dirigente nacional del partido la designación del coordinador de la respectiva bancada de la legislatura, que se inicia en septiembre. Madero tendría esa doble función.

Por otra parte, rumbo a las elecciones del 7 de junio, este jueves Acción Nacional registrará ante el INE la plataforma electoral 2015-2018 que propondrán los abanderados durante el proceso, en el plazo límite establecido por la ley.

En entrevista, el secretario de Acción Electoral del Comité Ejecutivo Nacional (CEN) panista, Hugo Venancio Castillo, estimó que el partido podría alcanzar entre 60 y 70 curules de representación plurinominal en la próxima legislatura, siempre que el partido obtenga entre 25 y 30 por ciento de la votación, que ha sido el porcentaje ganado en las últimas elecciones.

Dijo que en términos generales, el PAN ha logrado que de cada una de sus listas de 40 plurinominales ingresen a San Lázaro entre 12 y hasta 17 de sus candidatos. En la actual legislatura, hay 62 diputados panistas producto de ese principio.

Sin embargo, explicó que la comisión permanente del partido sólo tiene derecho a elegir los tres primeros, como ocurrió en la sesión del pasado lunes, de una lista completa de 40 aspirantes que deben registrar ante el INE, en cada una de las cinco circunscripciones electorales en que está divido el país. El resto de las designaciones corresponde a las dirigencias estatales, proceso en que ya también están inmersos, cuidando siempre el tema de género.