Política
Ver día anteriorMiércoles 14 de enero de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Sólo tendrá voz en la Junta de Coordinación

San Lázaro: niegan a Morena calidad de grupo legislativo
 
Periódico La Jornada
Miércoles 14 de enero de 2015, p. 15

La Junta de Coordinación Política de la Cámara de Diputados acordó ayer reconocer a 15 legisladores como representantes del partido Morena, pero sin considerar que se trata de un grupo legislativo más, y les negó la posibilidad de formar parte de los órganos de gobierno legislativos.

El vicecoordinador del PRI, Héctor Gutiérrez, explicó: Se tomó un acuerdo político, que tiene sustento en el artículo 70 de la Constitución, y no se les da el carácter de grupo parlamentario, sino el reconocimiento a una agrupación. Quienes tienen intención de participar en Morena ahí están, se reconoce su trabajo; cada uno de los diputados recibirá subvenciones, pero de ninguna manera como grupo parlamentario.

Refirió que los diputados de Morena podrán asistir con voz pero sin voto a la Junta de Coordinación y no tendrán derecho a formar parte de la mesa directiva de la Cámara.

Ricardo Monreal, coordinador de los diputados de Morena, consideró incorrecto que el resto de las bancadas limitaran los derechos políticos de los legisladores de Morena.

Aun cuando se nos acota, saludamos la apertura para el reconocimiento como diputados de Morena. Confirmamos que al constituirnos como grupo parlamentario renunciamos a prebendas y privilegios. Está bien que no nos den oficinas, autos y otros lujos de los que gozan los diputados, porque nuestro interés no es el dinero, sino elevar a la tribuna la voz de los sin voz, declaró.

Monreal informó que ayer se entregó a la secretaría general los documentos que acreditan la legalidad de su solicitud, entre ellos, el acta constitutiva de Morena ante notario público, sus estatutos y el acuerdo de los 15 integrantes de Morena para designarlo a él como coordinador, con objeto de que surta efectos el acuerdo de la junta.

También el PRI anunció que hoy en la Comisión Permanente presentará una iniciativa de reforma al reglamento de la cámara, para evitar que otros diputados reclamen constituirse en grupo parlamentario cuando una legislatura ya esté en curso y se repita un caso similar al de Morena.