Política
Ver día anteriorMiércoles 14 de enero de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Ajusta el PRD el impugnado anuncio de precampaña
 
Periódico La Jornada
Miércoles 14 de enero de 2015, p. 15

En su nuevo espot de televisión, el PRD sustituyó las imágenes del periodista Joaquín López Dóriga por los logotipos de Telmex y Televisa.

Luego de que la Comisión de Quejas y Denuncias del Instituto Nacional Electoral (INE), ordenó retirar el promocional por considerar que calumniaba al titular del principal noticiario de Televisa, los perredistas incluyeron además en esta versión las imágenes de Vicente Fox y Felipe Calderón cuando asumieron la Presidencia de la República.

En el anuncio denominado Tu voz es nuestra voz, que se puede ver en la página web del INE, se escuchan las mismas frases del anterior: Pasan los años y la historia se repite. Pero no. Lo que se repiten son los errores, sólo que ilustradas con las fotografías ya usadas de los ex presidentes Carlos Salinas de Gortari y Gustavo Díaz Ordaz y del actual presidente Enrique Peña Nieto, más las de los panistas mencionados.

Cuando la voz en off menciona En cambio hay cosas que no sólo se repiten. Siguen siendo lo mismo, aparecen los logotipos de las empresas de Carlos Slim y Emilio Azcárraga.

Los perredistas reiteraron ayer, en coincidencia con Pamela San Martín, la única consejera electoral que ha salido en defensa del PRD, que no se calumnió al periodista y, por tanto, mantienen el espot, sólo que censurado. Este se podrá ver a partir del sábado.

Carga negativa del promocional perredista

La Comisión de Quejas argumentó en su resolución que de continuar la difusión del promocional denunciado (por López Dóriga), se podría generar en la opinión pública, la impresión de que dicho ciudadano está vinculado con esos actos, los cuales al no estar sustentados en elementos convictivos suficientes para la imputabilidad de los mismos en el referido comunicado, crearía una carga negativa sobre su reputación y dignidad.

El escrito, firmado por Beatriz Galindo, presidenta de la comisión, concluyó que dicho promocional podría conllevar una carga negativa a la persona de dicho comunicador por relacionarlo con hechos y conductas probablemente consideradas como ilícitas, irregulares o indebidas, lo que podría constituir calumnia en contra de su ­persona.

Estas afirmaciones fueron impugnadas por el partido del sol azteca ante el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación el lunes pasado.