Sociedad y Justicia
Ver día anteriorMiércoles 14 de enero de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Decomisa la Cofepris 9 mil cigarros electrónicos
 
Periódico La Jornada
Miércoles 14 de enero de 2015, p. 36

La Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) decomisó más de 9 mil cigarros electrónicos que se vendían en establecimientos comerciales de Interlomas y Bosques de las Lomas.

Expender estos productos es ilegal en México y de hecho representan un riesgo para la salud por varias razones, entre otras, que contienen nicotina y no existe información sobre la cantidad incluida en cada pieza.

Especialistas en tabaquismo han advertido sobre la necesidad de evitar que lleguen al país los cigarros electrónicos, porque engañan a la población. Han señalado que son igualmente adictivos que los productos tradicionales y debido a la falta de información sobre su contenido, se desconocen los daños reales a la salud.

La venta por Internet no está regulada

Si bien hay acciones contra la venta ilegal de estos artículos, como la efectuada por Cofepris, hay un problema grave en la venta de estos productos por medio de Internet, pues la regulación no llega a ese ámbito, alertaron los expertos.

Durante el operativo sanitario, la Cofepris clausuró dos negocios de la empresa Cuesta Rey de México en las plazas comerciales mencionadas. Ahí incautó 9 mil 455 cigarrillos electrónicos, así como puros y accesorios que incumplen con la Ley General para el Control del Tabaco.

El organismo indicó que los encargados de los negocios no pudieron presentar el aviso de funcionamiento. Asimismo, los productos de tabaco decomisados carecían de las leyendas, imágenes y advertencias sanitarias que indica la normatividad.

En la plaza comercial Centro Urbano de Bulevar Interlomas número 5, lote U17-2085, colonia Interlomas Huixquilucan, los verificadores federales encontraron 8 mil 454 cigarros electrónicos y 991 en la plaza comercial de Bosques de Duraznos, local A 13.

En los dos años que van de esta administración, la cantidad de cigarros electrónicos decomisados asciende a casi 12 mil unidades, indicó la Cofepris.