Sociedad y Justicia
Ver día anteriorMiércoles 14 de enero de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Es el primer directivo nombrado por Fernández Fassnacht

El interino de ESIA Zacatenco ejerce su cargo sólo por un día

No estoy aferrado al poder por el poder, dijo a los estudiantes

Foto
El secretario general del IPN, Julio Gregorio Mendoza, se reunió con la comunidad de la ESIA Zacatenco para debatir en torno al nombramiento del director interino en esta unidad académicaFoto Francisco Olvera
 
Periódico La Jornada
Miércoles 14 de enero de 2015, p. 37

El primer director interino nombrado por Enrique Fernández Fassnacht, titular del Instituto Politécnico Nacional (IPN), tuvo que dejar el cargo ante el rechazo que generó su designación entre un sector de la comunidad de su escuela.

Se trata de Jorge Castellanos, quien fue presentado apenas el lunes como el funcionario que se haría cargo de la Escuela Superior de Ingeniería y Arquitectura (ESIA), unidad Zacatenco, donde en septiembre pasado se inició el movimiento que tuvo en paro por más de dos meses al instituto. Sustituiría a Pino Durán –quien presentó su renuncia el 1º de enero–, uno de los 29 directivos cuya destitución demandan los estudiantes.

Durante una asamblea celebrada ayer por la tarde en la explanada de la unidad Zacatenco, Castellanos expresó su voluntad de no ocupar el cargo en caso de que así lo requiera la comunidad de la ESIA. Yo no estoy aferrado al poder por el poder. Si ustedes no quieren que participe, no participo, dijo ante unas 400 personas.

Para suplir a Castellanos, las autoridades del IPN accedieron a que alumnos, docentes y trabajadores de la ESIA designen a tres candidatos para dirigir interinamente la escuela, con la condición de que los mismos puedan dialogar con toda la comunidad y no sólo con los paristas.

El secretario general del IPN, Julio Gregorio Mendoza, presente en esa asamblea, indicó que luego de nombrados, y si cumplen los requisitos, los candidatos serán entrevistados por las autoridades politécnicas. Fernández Fassnacht procederá después a la designación.

Entrevistado luego de su participación en la reunión con los estudiantes, Mendoza informó que hasta el momento han renunciado ocho directores de escuelas del Politécnico, quienes serán sustituidos en breve por funcionarios interinos que estarán en el cargo únicamente unos meses.

No mencionó los nombres o escuelas de los directivos, pero señaló que el mecanismo aplicado en la ESIA (que la comunidad proponga candidatos) podría ponerse en práctica en otras unidades politécnicas; sin embargo, acotó que en cada escuela las circunstancias son distintas.

La premisa, dijo, será buscar una persona que pueda tener buena comunicación con los diferentes grupos y sectores de las escuelas, y una vez designado el interino, se convocará al proceso formal para nombrar al funcionario definitivo. Mendoza subrayó que en ese último procedimiento la participación es de todos los sectores y es democrática, y se realizará conforme a lo que marca la ley orgánica del IPN.

También comentó que se ha avanzado en el trabajo relacionado con la exigencia estudiantil de que salga una treintena de directivos, cuyos resultados se presentarán el 15 de enero.

Informó también que las autoridades del IPN ya laboran con estudiantes en lo referente a la comisión organizadora del Congreso Nacional Politécnico, así como en lo tocante a la defensoría politécnica y a la salida de la Policía Bancaria e Industrial, entre otros puntos.

Por otra parte, alumnos de las vocacionales 6 y 12 marcharon ayer a la dirección general del IPN para exigir la destitución de sus directivos. Fueron recibidos por funcionarios de la casa de estudios, quienes dialogaron con ellos. La salida de la directora de la vocacional 6 fue confirmada ahí, pero la de la 12 quedó en el aire.

De su lado, alumnos de la Escuela Superior de Ingeniería Mecánica y Eléctrica (Esime), unidad Ticomán, sellaron el lunes la oficina del director de la institución. Su demanda también está relacionada con la salida del funcionario.

Alumnos consultados señalaron que el director de la Esime pidió que se realice una votación entre la comunidad de la escuela para decidir si se reabre su oficina. La consulta fue realizada ayer y sus resultados no estaban listos al cierre de la edición.

Estudiantes de distintas planteles vocacionales convocaron a una marcha este jueves para insistir en su exigencia de sustituir a varios directivos. La movilización partirá a las tres de la tarde de la Plaza Roja de Zacatenco y se dirigirá a la dirección general del Politécnico.