Capital
Ver día anteriorJueves 15 de enero de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El jefe de Gobierno posee una y cuatro departamentos; no reporta vehículos ni deudas

Funcionarios tienen hasta siete casas y cuentas en el extranjero

Publican en la página de Internet de la Contraloría del DF su declaración patrimonial

Algunos también tienen propiedades en otros estados y en el exterior

Dos dicen no contar con inmuebles

 
Periódico La Jornada
Jueves 15 de enero de 2015, p. 31

Algunos integrantes de los gabinetes legal y ampliado del Gobierno del Distrito Federal son dueños hasta de siete casas. Otros lo son en copropiedad con sus cónyuges, padres o hermanos, y unos más hasta tienen departamentos en Miami y San Antonio, Estados Unidos. También hay funcionarios que declararon no tener bienes inmuebles ni vehículos, pero en lo que casi todos coinciden es que tienen cuentas bancarias, algunos en el extranjero, y deudas con tarjetas de crédito y de tiendas departamentales.

De acuerdo con su declaración patrimonial, publicada ayer después del mediodía en la página de Internet de la Contraloría General del Distrito Federal, el jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera, es dueño de una casa, cuatro departamentos (uno en copropiedad) y dos locales. Asimismo, tiene inversiones con saldos variables, pero no reportó vehículos ni deudas. Con ello, el mandatario cumplió su promesa de presentar su declaración de bienes este miércoles.

El oficial mayor, Jorge Silva Morales, posee un departamento en esta ciudad, dos casas en el estado de Hidalgo, cinco en el estado de México, dos terrenos y dos vehículos.

El director del fideicomiso de Educación Garantizada, Luis Meneses, posee cuatro casas y dos terrenos en el DF y Sonora; la directora del Instituto de Mujeres, Teresa Encháustegui, reportó tener tres casas y cuatro departamentos. El director de la policía auxiliar, Juan Alvarado, ocho terrenos, dos motocicletas Harley Davidson, tres camionetas y un remolque.

El secretario de Gobierno, Héctor Serrano, declaró ser propietario de dos casas, dos departamentos e igual número de camionetas.

El secretario de Desarrollo Rural, Hegel Cortés, tres departamentos en el DF y dos terrenos en Hidalgo y Querétaro. El de Desarrollo Urbano y Vivienda, Felipe de Jesús Gutiérrez, dos casas en el estado de México, un departamento y un terreno en Guerrero, pero no tiene auto.

Fausto Lugo, secretario de Protección Civil, un departamento en el DF, una casa en Hidalgo, tres terrenos adquiridos por donación y un local comercial. Su homólogo de Movilidad, Rufino H. León, tiene dos departamentos, una casa y tres terrenos en Hidalgo, así como un local en el DF.

Miguel Torruco, secretario de Turismo, tiene tres casas, en el DF, Morelos y Coahuila; un departamento en San Antonio, Texas; tres jeeps y cuentas en distintos bancos, entre ellos el IBC International Bank of Commerce, y en el Broadway Bank. También el director del Instituto de Vivienda, Raymundo Collins, reportó un departamento en Miami y una cuenta en el banco Chase Bank.

El secretario de Salud, Armando Ahued, declaró dos casas, una de interés social en Guerrero y un departamento. El de Seguridad Pública, Hiram Almeida, un departamento adquirido con un crédito del Fovissste. Reportó que su esposa es dueña de una casa en el DF y otra de descanso en Morelos. También el procurador general de Justicia, Rodolfo Ríos, declaró dos departamentos adquiridos mediante créditos, uno del Fovissste y otro bancario.

El consejero jurídico, José Ramón Amieva, es dueño de una casa en Hidalgo y otra en copropiedad, que adquirió el años pasado, en el DF. El secretario de Finanzas, Édgar Amador, posee una casa en copropiedad con tres hermanos.

Los secretarios de Obras, Alfredo Hernández, y de Cultura, Eduardo Vázquez, declararon no contar con bienes inmuebles.