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China Railway parece encaminada a ganar el contrato, según fuentes de Reuters

Reabren licitación del tren México-Querétaro; resultados en 180 días

En esta ocasión el gigante chino ofrecería condiciones menos generosas, según versiones de Pekín

El Eximbank de China acordó financiar 85 por ciento del monto total del proyecto

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Foto tomada de la cuenta de Twitter@SCT-México
 
Periódico La Jornada
Jueves 15 de enero de 2015, p. 23

La Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) reabrió el proceso de licitación para la construcción y operación del tren rápido México-Querétaro. La dependencia volvió a publicar las prebases del concurso y apuntó que como en el proceso de licitación anterior, se trata de un proyecto integral en el que el ganador será responsable de garantizar la funcionalidad y seguridad del tren e incluye un periodo de pruebas extendidas por cinco años.

El fallo de la licitación de uno de los proyectos más ambiciosos del sexenio se dará a conocer en 180 días. De acuerdo con el calendario, la publicación de las bases se hará el 29 de enero; se abrirá una visita al sitio de la ruta del 5 al 10 de febrero; habrá juntas de aclaraciones del 12 al 24 del mes entrante para que la presentación de las propuestas se realice el 14 de julio y, finalmente, el día 31 de ese mes se dará a conocer al ganador.

Paralelamente, fuentes de la agencia informativa Reuters dijeron que China Railway Construction Corp (CRCC) parece encaminada a ganar el contrato, incluso después de que su puja ganadora original fue revocada cuando quedó envuelta en un escándalo político.

Fuentes cercanas al gigante ferroviario chino e incluso aquellos que compitieron en su contra en la oferta original dicen que CRCC sigue teniendo posibilidades de ganar, considerando su amplio plan de financiación, su económica tecnología de alta velocidad y el apoyo político en México, dijo la agencia informativa.

La semana pasada CRCC, que no respondió por el momento a las solicitudes de comentarios, dijo que estaba segura de ganar. En la última oferta, Eximbank de China acordó financiar 85 por ciento del monto total del proyecto.

Ayer la SCT refrendó su permanente compromiso con el apego a la transparencia y a la legalidad, y recordó que contará con la participación del testigo social designado por la Secretaría de la Función Pública, y en este nuevo proceso aprovechará las mejores prácticas de la OCDE (Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos), en el marco del convenio a celebrarse con ese organismo internacional.

Cuestiones técnicas

Al igual que en el anterior proceso, la SCT informó que el trazo de la ruta del tren de alta velocidad será de 210 kilómetros, los cuales recorrerá a una velocidad máxima de 300 kilómetros por hora y completará el recorrido de la terminal Buenavista, en la ciudad de México, a la de Santiago, Querétaro, en 58 minutos. Será la primera etapa de un gran proyecto de largo plazo para conectar la ciudad de México con el Bajío, Guadalajara y, posteriormente, con el norte del país, dijo la dependencia.

Según la SCT el tren de pasajeros será el primero en su tipo en el continente americano, atenderá inicialmente una demanda estimada de 27 mil pasajeros por día y se pagará una tarifa de alrededor de 300 pesos por viaje sencillo. Una vez en operación, de acuerdo con los cálculos oficiales, los usuarios ahorrarán dos horas en tiempo de traslado, en viaje sencillo, y cuatro horas en viaje redondo. Para 2017 se prevé que evitará la saturación de la autopista, la cual ya no requeriría ampliarse con un gasto superior a 5 mil millones de pesos.

En materia ambiental, dijo, el proyecto permitirá dejar de emitir a la atmósfera 95 mil toneladas de bióxido de carbono; durante su construcción se crearán 20 mil empleos directos y 41 mil indirectos y se reducirán los accidentes viales de la autopista, que provocan al menos 100 muertes al año.

Controversias del proceso

Desde que asumió el poder en 2014, Peña Nieto ha buscado las inversiones chinas en un esfuerzo por frenar la alta dependencia de México con Estados Unidos. En los últimos años China ha expandido su presencia en América Latina y promete inversiones por 250 mil millones de dólares durante la próxima década.

Tanto México como Pekín han subrayado la importancia del proyecto, que sería el primero de su tipo en América Latina y la primera obra china de este tipo en el extranjero, luego de que dentro de sus fronteras construyó la red ferroviaria de alta velocidad más grande del mundo en menos de 10 años.

Después de que 16 empresas, entre ellas Siemens, Bombardier y Mitsubishi se retiraron de la licitación, algunas con el argumento de que el plazo para preparar sus propuestas era muy breve, y dejaron al consorcio liderado por CRCC como único postor, comenzaron las preguntas incómodas.

El proceso estuvo viciado desde un comienzo, eso no se cuestiona, dijo una fuente de la parte china de la oferta original, que pidió el anonimato.

La polémica estalló cuando salió a la luz que Grupo Teya, una de las empresas mexicanas que formaban parte del consorcio liderado por CRCC, es filial de un contratista del gobierno, que a su vez es dueño de una millonaria mansión que la esposa de Peña Nieto estaba en proceso de comprar.

El gobierno revocó el fallo el 6 de noviembre, unos días antes de que las revelaciones sobre Teya fueran publicadas. Desde entonces ha lidiado con un escándalo de conflicto de intereses.

En diciembre el secretario de Comunicaciones y Transportes de México, Gerardo Ruiz Esparza, dijo a legisladores que ninguna de las firmas mexicanas en el consorcio original participaría en la nueva oferta, por lo que queda por ver con qué compañías se asociará ahora CRCC.

Un ejecutivo de un importante fabricante europeo de trenes, que participó en la puja original, dijo que la propuesta financiera china era sumamente competitiva. El ejecutivo señaló que su empresa sólo podría financiar la construcción de los trenes, pero no las vías, estaciones y otra infraestructura como propuso el gigante chino. Su compañía confía en que la indignación pública eche por tierra la oferta china.

A su vez, el gobierno mexicano niega que el proceso fuera diseñado para beneficiar al gigante chino y ha acogido con satisfacción el hecho de que CRCC pujará otra vez.

Los términos de financiamiento de CRCC no estuvieron disponibles inmediatamente. Esta vez, sin embargo, el gigante chino ofrecerá condiciones menos generosas, dijo una fuente con conocimiento de los planes de Pekín, ya que considera que su puja ganadora original fue revocada injustamente por un conflicto político local de México con el que no tenía relación.

El ejecutivo del importante fabricante europeo de trenes manifestó que sería casi seguro que gane CRCC si une sus fuerzas con una constructora mexicana menos controvertida como ICA. Si eso sucede, aseguró, su empresa se retiraría de la puja.

El gobierno mexicano prevé licitar tres trenes, incluyendo el México-Querétaro, con un valor conjunto de 7 mil 500 millones de dólares.

En días recientes, el secretario de Comunicaciones y Transportes de México pidió a la OCDE vigilar la transparencia de la licitación del tren México-Querétaro.