Economía
Ver día anteriorJueves 15 de enero de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Ejerció una opción de compra a 6.36 dólares por título, los cuales se cotizan en 12.28

Carlos Slim duplicó su participación en el NYT Co y ya es el principal accionista
 
Periódico La Jornada
Jueves 15 de enero de 2015, p. 25

Carlos Slim Helú, uno de los hombres más ricos del mundo, duplicó su participación accionaria en The New York Times Company de 8 a 16.8 por ciento, informó la compañía. Slim adquirió 15.9 millones de las acciones comunes clase A de The New York Times Company, con lo que llevó su tenencia total a 27.8 millones de acciones, convirtiéndose así en el mayor accionista individual, informó la firma en un comunicado.

La operación consistió en ejercer una opción de compra para adquirir ese monto de acciones serie A a un precio de más de 6.36 dólares por título, que este miércoles se cotizaban en el mercado en 12.28 dólares. Con ello Slim se convierte en el principal poseedor individual de acciones serie A de The New York Times en el mercado abierto.

El periódico informó que recibió más de 100 millones de dólares en la transacción, que se propone utilizar para la recompra de acciones clase A, una categoría diferente de las acciones de control serie B, propiedad de la familia Sulzberger.

La nueva propiedad no cambia el control de la compañía. La familia Sulzberger controla The New York Times Co mediante un fideicomiso que posee 90 por ciento de las accones clase B, que no se venden en el mercado abierto, y 3.8 por ciento de acciones clase A. Los dueños de las acciones clase B pueden elegir a 70 por ciento de los miembros de la junta directiva de la compañía.

Carlos Slim, que hizo su fortuna en las telecomunicaciones en América Latina, posee una fortuna que 72 mil millones dólares, según Forbes.

En 2009 prestó a la compañía, en el punto más difícil de la recesión económica, en que la misma empresa parecía estar en peligro financiero, 250 millones de dólares a una tasa de interés de 14 por ciento.

El préstamo fue cancelado en 2011, tres años antes de la fecha de su finiquito. Sin embargo, las opciones de compra, conocidas como warrants, que expiraron este mes, fueron emitidas en relación con el trato.

La opción es un precio más bajo, declaró Slim en una entrevista con Reuters en julio pasado. Estoy seguro de que debemos ejercer la opción, pero lo veo como una inversión financiera que ha sido muy buena, expuso.

El director ejecutivo de The Times Company, Mark Thompson, asentó en un comunicado que una recompra de acciones fue el mejor uso del dinero de Slim. Creemos que es en el mejor interés de la compañía para seguir manteniendo un balance general conservador, y una visión prudente sobre la asignación de flujo de caja libre, precisó. Añadió que este único programa de recompra no debe ser visto como un cambio de posición sobre los planes de asignación de capital.

Recientemente la compañía completó una ronda de adquisiciones y despidos en la redacción de The New York Times, después de un año de tumulto. En mayo pasado Jill Abramson fue despedido como director ejecutivo, y su puesto lo ocupó Dean Baquet.

Aunque las suscripciones digitales de The New York Times han crecido, nuevas iniciativas, como aplicaciones para iPhone, no han podido generar ingresos inmediatos significativos que compensen la disminución de la publicidad que ha afectado a las ediciones impresas en Estados Unidos.