Estados
Ver día anteriorJueves 15 de enero de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Ordenan cerrar las playas de Tijuana y Rosarito por contaminación
Foto
Las playas de Tijuana y Rosarito, Baja California, fueron cerradas al público debido a elevados niveles de contaminación por enterococos en el marFoto Roberto Armocida / La Jornada BC
Corresponsal
Periódico La Jornada
Jueves 15 de enero de 2015, p. 28

Tijuana, BC.

Autoridades federales ordenaron cerrar las playas de Tijuana y Rosarito para el uso de bañistas debido a elevados niveles de contaminación en el mar, informó la dirección del organismo de cuenca Baja California de la Comisión Nacional del Agua (Conagua).

El departamento de salud ambiental San Diego, California (EU), emitió alerta y también cerró el paso a sus playas luego que detectó niveles anormales de bacterias.

En un comunicado, la Comisión Federal para la Protección de Riesgos Sanitarios (Cofepris) dio a conocer que ayer se realizaron mediciones para determinar las condiciones del agua.

Estas mediciones se efectúan de manera periódica, pues desde 2011 las playas han sido cerradas en varias ocasiones por altos niveles de enterococos (bacterias de residuos fecales), causantes de enfermedades gastrointestinales. Si el agua del mar contiene más de 200 enterococos por cada 100 mililitros de agua, las playas no son aptas para uso recreativo.

En enero de 2011 las playas de ambos municipios permanecieron cerradas tres días. En abril de 2012 la Cofepris ordenó la clausura al detectar un derrame de aguas negras en el arroyo Alamar, que la lluvia llevó hasta la costa. En marzo de 2014 se ordenó el cierre precautorio de ambas playas ante el riesgo de que las lluvias condujeran diversos contaminantes.