Política
Ver día anteriorJueves 15 de enero de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Representa un blindaje a la influencia de fuentes ilícitas de recursos: Lorenzo Córdova

Aprueba el Consejo General del INE el financiamiento público a partidos políticos

La cantidad otorgada a los 10 institutos equivale al monto de dos programas de la SEP

 
Periódico La Jornada
Jueves 15 de enero de 2015, p. 13

Los 5 mil 300 millones de pesos otorgados ayer a los 10 partidos políticos en México equivalen a los montos destinados a la producción de materiales educativos y a los programas de inclusión y alfabetización digital de la Secretaría de Educación Pública (SEP). Ambos representan en conjunto 5 mil 258 millones de pesos.

Al aprobarse esta cantidad en una sesión del Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE), el consejero presidente Lorenzo Córdova defendió el financiamiento público otorgado a los partidos políticos, porque inyecta equidad en las contiendas electorales, así como transparencia y propicia autonomía a los partidos frente a los intereses que subyacen en el financiamiento privado.

Es del interés de los mexicanos que los partidos políticos institucionalicen su vida interna y se blinden a la influencia de fuentes ilícitas de financiamiento, eventualmente, incluso criminales, expresó.

De la bolsa total, el PRI recibirá la cuarta parte, la cantidad mayor: mil 376 millones, o sea, casi lo mismo que destina la Secretaría de Salud al programa de prevención y atención contra las adicciones a niños, adolescentes y jóvenes: mil 379 millones de pesos.

Mientras el PAN obtiene 21 por ciento (mil 158 millones de pesos), equivalentes a los recursos para consulta general de la población infantil y juvenil en el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (Issste).

El PRD se lleva 16 por ciento del total, es decir, 886.1 millones de pesos, un poco menos que el fondo de aportaciones para la educación tecnológica y de los adultos destinado a los estados, por 889 millones de pesos.

De los partidos pequeños, el más beneficiado es el PVEM, que obtiene 444.7 millones de pesos (8.3 por ciento), y luego el PT, 389.7 millones de pesos (7.3 por ciento). Ambas cantidades son similares a 400 millones de pesos adicionales otorgados este año a las 15 escuelas normales rurales del país.

Nueva Alianza obtiene 371.2 millones de pesos y Movimiento Ciudadano 368.3 millones de pesos. Esto es, corresponde a cada uno 6.9 por ciento de la bolsa completa. La Secretaría de Salud destina una cifra, incluso más baja, 325 millones de pesos a estancias infantiles para apoyar a madres trabajadoras.

Por ser su primer año en que compiten por ratificar el registro, los partidos Morena, Humanista y Encuentro Social recibirán las mismas cantidades: 120.8 millones de pesos. La SEP gasta menos en fortalecimiento a la educación y la cultura indígena: 104.9 millones de pesos.

Córdova expuso que en la coyuntura por la que atraviesa nuestro país, en la que diversos sectores se cuestionan la importancia de los partidos políticos y algunos hasta de la conveniencia o de la pertinencia de los procesos electorales, el financiamiento público conlleva una doble responsabilidad para los partidos.

Por una parte, los institutos políticos deben ser mucho más exigentes en la revisión de las trayectorias profesionales y económicas de quienes aspiran a ser sus dirigentes y candidatos y, por otra, están obligados a ejercer cada peso del erario con absoluto apego a la ley.

En la sesión se aprobó además que los diputados federales tengan como tope de gastos de campaña un millón 260 mil 38.34 pesos.