Política
Ver día anteriorJueves 15 de enero de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

No les notificaron de la negociación, dicen

Desacuerdo de miembros de PRD y PT por coalición
Periódico La Jornada
Jueves 15 de enero de 2015, p. 14

La reciente coalición suscrita entre PRD y PT para ir juntos en 130 distritos electorales generó el reclamo de integrantes de ambos institutos, porque no fueron notificados de la negociación.

Por otra parte, la dirigencia del PRD en Michoacán rechazó que se haya negado el registro como candidato a diputado federal al ex gobernador Leonel Godoy Rangel, como se difundió anoche. En un comunicado, aseguró que no se realizó ninguna reunión entre corrientes para vetar la candidatura de Godoy y aclaró que no es facultad del comité estaatal aprobar las candidaturas de diputados federales, pues es competencia del PRD nacional.

Señaló que las postulaciones se definirán el próximo 14 de febrero en el consejo nacional electivo.

En cuanto a la coalición entre PT y PRD, en este último trascendió que el martes, en reunión del Comité Ejecutivo Nacional hubo cuestionamientos a los líderes de Nueva Izquierda y Alternativa Democrática Nacional, que pactaron con los petistas, porque les concedieron a sus pares distritos ganadores que no pertenecen a esas expresiones, sino a otras. Entre ellas se mencionó Patria Digna, Foro Nuevo Sol e Izquierda Democrática Nacional.

Carlos Sotelo, líder de Patria Digna, admitió que se pidieron explicaciones sobre las razones que prevalecieron para otorgarles los 11 distritos que le concedieron al PT, incluidos cinco del Distrito Federal.

No obstante, mencionó que sólo hubo observaciones en tres o cuatro. Por ejemplo, citó, el distrito 5 de Tlapa, Guerrero, que correspondía a su expresión.

Sí nos afectó, pero sabemos que ayuda al PRD en general y nosotros no objetaremos, aunque sabemos que hay ediles que han expresado su inconformidad, porque ya había precandidato en el ex alcalde de San Luis Acatlán, añadió Sotelo.

En el PT, en tanto, se informó que el martes por la noche comisionados políticos nacionales expresaron su sorpresa porque se reviviera la coalición que había fracasado en diciembre y que algunos sostuvieron que en algunos casos les convenía más ir solos que en alianza.

A pesar de ello, las dirigencias de ambos partidos continúan las negociaciones. Ayer, los petistas buscaban obtener más espacios en Colima y Sonora.

(Alma E. Muñoz, reportera, Ernesto Martínez, corresponsal, y La Jornada Michoacán)