Sociedad y Justicia
Ver día anteriorJueves 15 de enero de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Determinantes, cumbres de la ONU de este año: Save the Children

Posible, reducir más de 50% la pobreza extrema y el cambio climático: experto
 
Periódico La Jornada
Jueves 15 de enero de 2015, p. 35

Un par de encuentros de la Organización de Naciones Unidas que se realizarán a finales de este año pueden ser claves para reducir de manera sensible la pobreza extrema y el cambio climático, pero, en caso de no lograr que los gobiernos se comprometan en ese sentido, ambos fenómenos podrían alcanzar niveles sin precedentes.

Así lo advirtió Jonathan Glennie, director de política y desarrollo de la organización Save the Children, en Inglaterra, quien destacó la importancia de las dos cumbres para empezar la restructuración de la economía mundial y avanzar en la erradicación de la pobreza, meta que podría alcanzarse en el mediano plazo.

El primero de los encuentros es la Cumbre Mundial sobre el Desarrollo Sostenible, a realizarse en septiembre de 2015 en Nueva York, y el segundo es la Cumbre sobre Cambio Climático, que se llevará a cabo en diciembre en París. En julio se celebrará una reunión preparatoria en Etiopía, donde se discutirá el tema de los recursos para alcanzar las metas fijadas en ambas.

“Estamos ante la posibilidad de disminuir en más de la mitad la pobreza extrema en el mundo. Este trabajo es posible, igual que terminar con el modelo de desarrollo contaminante; lo que hace falta para lograrlo es que los gobiernos –sobre todo los de los países del norte– muestren voluntad política”, indicó Glennie en entrevista con La Jornada.

Según datos de diversas organizaciones civiles agrupadas en la coalición Action/2015, aun si se realizan cambios menores, el número de personas que viven en pobreza extrema –con menos de 1.25 dólares al día– podría reducirse de más de mil millones que hay en la actualidad (17 por ciento de la población mundial) a 360 millones (4 por ciento) en 2030.

Este puede ser un gran año para avanzar en los dos temas, pero si los gobiernos no hacen compromisos ambiciosos y con fechas y recursos bien definidos, es poco probable que logremos el objetivo de reducir la pobreza y el calentamiento global. Si no logramos ponernos de acuerdo y llegar a un plan de acción mínimo, nuestro mundo estará en graves problemas, alertó.