Sociedad y Justicia
Ver día anteriorJueves 15 de enero de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Busca la Uia recuperar 50% de reciclables
 
Periódico La Jornada
Jueves 15 de enero de 2015, p. 35

De acuerdo con el programa de medio ambiente de la Universidad Iberoamericana (Uia), la institución se ha planteado la meta de recuperar al menos 50 por ciento de sus residuos reciclables para este año y reducir considerablemente su huella ecológica.

Como parte de esta iniciativa, en los últimos años colocó 80 estaciones de reciclaje en sus instalaciones, las cuales se fabricaron a partir de plástico y fueron especialmente diseñadas para la separación de papel, botellas de PET y latas de aluminio, así como vidrio y empaques de Tetra pak en cuatro de ellos. De igual manera, se instalaron contenedores para la recolección de cartuchos de tóner y tinta, celulares y pilas.

Cada vez vemos mayor exigencia de dar prioridad al tema de la sustentabilidad dentro de los centros educativos, ante la crisis global que vivimos, dijo la maestra María Fernanda Sánchez, colaboradora del programa de la Uia.

Además de la iniciativa de promoción del reciclaje, destacó que la Ibero recientemente participó en el proyecto de definición de indicadores de evaluación de la sustentabilidad en universidades latinoamericanas (RISU), el cual se efectuó en 65 instituciones de educación superior de 10 países de la región, a las que se evaluó con una encuesta constituida por 110 indicadores distribuidos en 11 temas relacionados con la sustentabilidad. Su objetivo principal es analizar las acciones que han realizado en materia ambiental.

La Ibero se encuentra en un grupo de universidades que ha trabajado por incorporar la sustentabilidad no sólo en el campus y en sus planes de estudio, sino también en sus funciones sustantivas, aseguró María Fernanda Sánchez.