Sociedad y Justicia
Ver día anteriorJueves 15 de enero de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El lunes podrían reanudarse las terapias en el 20 de Noviembre, informa el instituto

Pacientes de hemodiálisis del Issste se quejan de servicio deficiente en clínicas particulares

Nora estuvo internada un mes por falta de equipo y dilaciones del personal médico

 
Periódico La Jornada
Jueves 15 de enero de 2015, p. 36

Nora permaneció internada en el Hospital Regional Adolfo López Mateos del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (Issste) durante un mes a causa de la insuficiencia renal que padece, pero sobre todo por las múltiples complicaciones y dilaciones que le tocó enfrentar con el servicio médico. Entre otras, que sólo hay un médico nefrólogo y atiende únicamente en el turno matutino, de lunes a viernes.

Para empezar a proporcionarle los tratamientos de diálisis para suplir las funciones que sus riñones ya no realizan, el personal médico tenía que colocarle un catéter. Le pusieron dos, porque el primero no funcionó y hubo necesidad de sustituirlo, pero los médicos que la atienden se percataron de que faltaba un material (la línea de transferencia) hasta que se encontraba en el quirófano.

El pasado 6 de enero, la familia de Nora presentó dos quejas a la dirección general del Issste. Al respecto, el organismo informó que en atención a las inconformidades, este jueves la Comisión de Vigilancia del instituto realizará una visita al nosocomio para verificar las condiciones en que se presta el servicio de nefrología y, en su caso, corregir las anomalías.

El objetivo, señala, es cumplir el compromiso del director, Sebastián Lerdo de Tejada, de garantizar la atención médica de calidad para los derechohabientes.

En tanto, en el Centro Médico Nacional 20 de Noviembre, Ricardo Jaimes, subdirector de Infraestructura del Issste, realizó ayer una visita al servicio de hemodiálisis y se reunió con el representante de la empresa Pure HD, que a partir de este año y durante los siguientes tres se encargará de la atención a los pacientes en ese nosocomio.

La compañía ofreció concluir este viernes las obras de remodelación e instalación de equipos, por lo que el lunes podrían reanudarse las terapias de hemodiálisis. Aunque el compromiso formal del instituto es que esto ocurra en la primera semana de febrero.

Un reporte del director del Centro Médico Nacional 20 de Noviembre, Luis Gallardo, señala que los derechohabientes fueron avisados en tiempo y forma de los trabajos de remodelación que se llevarían a cabo y de que mientras tanto se debería dar continuidad a las terapias en clínicas privadas.

El funcionario aseguró que se realizó una supervisión médica estricta en los lugares adonde fueron enviados los pacientes para dichas sesiones. No se ha suspendido ningún tratamiento y se ha estado atento a la seguridad de cada paciente, sostuvo.

Al mismo tiempo, dijo, se ha capacitado al personal médico y de enfermería, a fin de garantizar la calidad e higiene que el servicio requiere, el cual se proporcionará en un entorno seguro, más cómodo y afable al derechohabiente.

Sin embargo, ayer los pacientes seguían con problemas, debido a que en las clínicas privadas donde les realizan las terapias de hemodiálisis no les atienden otras afecciones que presentan, como sangrados, exceso de peso y calambres.

Uno de ellos comentó que ayer acudió a la clínica Lapi, en Satélite, para la hemodiálisis, pero hubo necesidad de suspenderla debido a que tenía la presión baja, náuseas y mareos. Dijo que de haber estado en el 20 de Noviembre le habrían realizado un chequeo con pruebas de laboratorio incluidas. Ahora no es así, y no puedo ir al hospital porque la médico adscrita, Diana Maldonado, no contesta las llamadas ni los mensajes que le he enviado a su teléfono celular desde hace dos semanas que empecé con sangrados de la nariz.