Sociedad y Justicia
Ver día anteriorJueves 15 de enero de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Los riñones dejan de realizar sus funciones
 
Periódico La Jornada
Jueves 15 de enero de 2015, p. 36

La insuficiencia renal crónica es una de las principales complicaciones de la diabetes.

Es una enfermedad irreversible que se desarrolla porque los riñones dejan de hacer sus funciones de eliminar las toxinas de la sangre. También controlan la cantidad de agua en el organismo, mantienen el equilibrio de sodio, potasio, fósforo y otros minerales y vitaminas, y garantizan que el equilibrio ácido de la sangre sea normal.

Expertos aseguran que el padecimiento se puede prevenir, o al menos detectar en sus etapas iniciales y retrasar su progresión. Sólo se necesita que las personas con factores de riesgo, principalmente que vivan con diabetes o hipertensión arterial, se realicen un examen general de orina de manera periódica.

Cuando la insuficiencia renal ya está presente, de acuerdo con la condición de cada individuo, los médicos prescriben tratamientos de diálisis o hemodiálisis, con los que se evita la acumulación de productos de desecho dentro del organismo, pues puede ser peligroso e incluso poner en riesgo la vida.

Las diálisis las pueden realizar los pacientes en sus domicilios con el apoyo de un familiar, mientras las hemodiálisis se llevan a cabo en centros especializados.