Sociedad y Justicia
Ver día anteriorJueves 15 de enero de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Es un caso emblemático de discriminación, señala

Abogado impugna juicio contra familia que busca despojar a un gay
 
Periódico La Jornada
Jueves 15 de enero de 2015, p. 38

La familia de un hombre que murió hace dos años pretende despojar a la pareja del fallecido de la casa donde ambos vivían, a pesar de que tuvieron una relación sentimental por más de nueve años, lo que representa un caso emblemático de discriminación contra la población no heterosexual, señaló el abogado Jaime López Vela.

En entrevista, explicó que en marzo de 2013 un hombre a quien sólo identificó como Jaime falleció a consecuencia del virus de la inmunodeficiencia humana (VIH). Meses después, su familia promovió un juicio reivindicatorio para quedarse con sus bienes –en particular un departamento en el Distrito Federal– sin avisarle a su pareja, de nombre Humberto.

La familia de la persona fallecida tiene la intención de despojar a quien fue la pareja de este hombre por nueve años, desconociendo legalmente su relación, a pesar de que sabían de ella, sorprendiendo a su compañero de vida e iniciando acciones legales sin tomarlo en cuenta, argumentando que no había un heredero, indicó.

Los dos vivían con VIH, y cuando uno falleció a causa de una enfermedad oportunista, el otro se quedó sin ninguna protección. En octubre del año pasado interpusimos un juicio de amparo para evitar que sea despojado, y este jueves el décimo tribunal colegiado en materia civil del Distrito Federal tiene que definir si lo acepta, subrayó.

Aunque la pareja no se había casado, ni se había elaborado un testamento, López Vela consideró que la indefensión de Humberto se debe a su condición de homosexual, pues si se tratara de una pareja de hombre y mujer, las autoridades podrían reconocer la situación de concubinato sin problema.

En caso de que no sea aceptado el amparo, adelantó, pedirá que el tema sea atraído por la Suprema Corte de Justicia de la Nación.