Capital
Ver día anteriorViernes 16 de enero de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Proyecta su gobierno sustituir al menos 20 mil unidades

Gestiona Mancera en EU 250 millones de dólares para transporte limpio

En gira de trabajo entabla negociaciones con BM, BID y CAF

En dos meses evaluará avances con los presidentes de esas instituciones

Foto
El miércoles pasado, el mandatario capitalino, Miguel Ángel Mancera, firmó en Washington un acuerdo de cooperación contra la corrupción con el secretario general de la OEA, José Miguel InsulzaFoto Notimex
Foto
El jefe del Gobierno del Distrito Federal, Miguel Ángel Mancera, ofreció trabajar con el gobierno de la ciudad de Washington en programas de interés común. Aquí, con la alcaldesa Muriel BowserFoto Notimex
 
Periódico La Jornada
Viernes 16 de enero de 2015, p. 29

Washington.

Para modernizar el transporte público de la ciudad de México, cambiar la imagen de paraderos y continuar con el proceso de sustitución de microbuses por autobuses de tecnología limpia, el jefe de Gobierno del Distrito Federal, Miguel Ángel Mancera, gestionó con los bancos Mundial (BM), Interamericano de Desarrollo (BID) y de Desarrollo de América Latina (CAF) un fondo de más de 250 millones de dólares.

Se trata de un acuerdo específico y ya los grupos de trabajo se designaron. En dos meses vamos a vernos (con los presidentes de las entidades financieras) en la ciudad de México para evaluar los avances de la negociación y concretar este trabajo , dijo en entrevista.

Detalló que si se sustituyen 30 mil unidades que circulan por el Distrito Federal, o cuando menos 20 mil, se estaría dando un paso sustancial en este camino.

Al participar en la conferencia Transformando el transporte, organizada por el BM, Mancera explicó que el objetivo de su gobierno es lograr una reducción de 10 millones de toneladas de dióxido de carbono, lo que impactaría en la mejora significativa de la calidad del aire.

Posteriormente, al hablar sobre los avances en materia de transporte y sustentabilidad en la ciudad de México, en el Centro Woodrow Wilson, abundó ante académicos, investigadores y estudiantes que los esfuerzos de su administración para hacer más eficiente el sistema de transporte público responden a la estrategia general de dar mayor movilidad al Distrito Federal. Es un deporte extremo gobernar una ciudad de 9 millones de habitantes, pero donde a diario conviven 17 millones, expuso.

En su opinión, la experiencia de la ciudad de México podría ser de ayuda para otros estados que enfrentan problemas similares.

Mancera se refirió también a su iniciativa de ley para desindizar el salario mínimo y crear la unidad de cuenta de la ciudad de México, que aprobó a fines del año pasado la Asamblea Legislativa del Distrito Federal.

Agregó que después anunció la creación de la figura de proveedor salarialmente responsable, con la finalidad de que los empresarios con contratos con su gobierno paguen a sus trabajadores un salario mínimo de 82.66 pesos al día y les otorguen seguridad social.

Por lo que hizo un llamado para que el mercado formal no genere pobres extremos.

En su último día de gira de trabajo, el gobernante de la ciudad de México se reunió en privado con la alcaldesa de Washington, Muriel Bowser.

Mancera calificó de muy provechosa su gira de trabajo de dos días por Washington. Nos alienta haber escuchado a los líderes, a los alcaldes de varias partes del mundo, que reconocen ahora el liderazgo que ejerce la ciudad de México en la lucha para el combate al cambio climático, declaró en entrevista a la agencia Notimex, antes de regresar a la ciudad de México.

Le cantan Las Mañanitas

Por otra parte, un improvisado coro formado por funcionarios hispanos que laboran en el gobierno de la capital estadunidense, muchos nacidos en diferentes países de Latinoamérica, aunque con una notable ausencia de mexicanos, según señaló la agencia Notimex, sorprendió al mandatario de la ciudad de México cantándole Las Mañanitas, mezcladas con la letra de Happy Birthday, para festejarle por adelantado su cumpleaños 49, en la alcaldía de la ciudad de Washington. Creo que cumple 21 años, bromeó la alcaldesa Muriel Bowser, con quien se había reunido en privado en sus oficinas.

Bowser entregó a Mancera una figura con alas, que alude al Ángel de la Independencia, emblema del Distrito Federal; el mandatario a su vez le regaló un juego de vasos de cristal cortado con el escudo de la ciudad de México.