Capital
Ver día anteriorViernes 16 de enero de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Oficializa GDF subsidio a predial y tenencia
 
Periódico La Jornada
Viernes 16 de enero de 2015, p. 30

El gobierno de la ciudad de México hizo oficial ayer el subsidio al impuesto predial para viviendas con valor inferior cercano a 2 millones de pesos, y a la tenencia de vehículos cuyo importe –después de calculado el factor de depreciación– sea máximo de 250 mil pesos.

En el documento, publicado en la Gaceta Oficial del Distrito Federal, se estipula un subsidio fiscal de ciento por ciento en el pago del impuesto sobre tenencia o uso de vehículos a personas físicas o morales con unidades con valor máximo de 250 mil pesos después del impuesto al valor agregado.

Los interesados pagarán un refrendo vehicular de 455 pesos, a cambio de no adeudar tenencias anteriores, tener vigente la tarjeta de circulación con chip o pagar su renovación a más tardar el 31 de marzo de 2015, cuando concluye la vigencia de este beneficio, precisó la Secretaría de Finanzas.

Dicho subsidio se aplicará también a los vehículos nuevos que se adquieran este año, siempre que cubran los derechos por el trámite de alta: expedición inicial de placas, tarjeta de circulación y calcomanía.

Subvención a predios con valor inferior a 2 millones de pesos

El subsidio al impuesto predial será de 50 y 35 por ciento para inmuebles de uso habitacional o mixto con valor catastral entre 976 mil 444.74 y un millón 627 mil 408.26 pesos, y por primera vez se incluye un descuento en la boleta predial de 25 por ciento, si no rebasa un millón 952 mil 889.39 pesos.

Para el caso de operaciones de compraventa y de adquisición de nuevas construcciones, los propietarios tendrán derecho a un subsidio equivalente al ciento por ciento de la diferencia entre el impuesto calculado a partir del avalúo comercial y el que corresponda a su valor catastral.

Los descuentos por pago anualizado del predial, de 8 y 5 por ciento, se aplicarán en enero y febrero, respectivamente, mientras los grupos más vulnerables contarán con una reducción de 30 por ciento, de acuerdo con el valor catastral de los inmuebles.

Mencionó que los contribuyentes podrán realizar los pagos en más de 4 mil puntos o mediante la app (aplicación) Tesorería de la Ciudad de México, para cumplir con sus contribuciones en efectivo, tarjeta de crédito, puntos de Bancomer, Banamex o Payback.