Economía
Ver día anteriorViernes 16 de enero de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

También se analiza diferir licitaciones de extracción de hidrocarburos no convencionales

Hay que prepararse para el ajuste del gasto, dice Videgaray

Los ingresos petroleros están cubiertos en 2015, pero el siguiente año no habrá seguro, dice

No se recurrirá al subir el déficit ni los impuestos, pero Pemex deberá recortar gastos, afirma

 
Periódico La Jornada
Viernes 16 de enero de 2015, p. 21

Ante la improbabilidad de contratar coberturas petroleras a partir de 2016, debido al desplome de los precios del crudo, y la previsión de que éstos se mantengan bajos, el gobierno federal ya se prepara tanto para hacer recortes al gasto público a partir del próximo año, como para posponer la licitación de contratos de hidrocarburos a otras rondas, reconoció el secretario de Hacienda y Crédito Público, Luis Videgaray Caso.

El funcionario dijo que los ingresos petroleros están cubiertos totalmente para 2015, a través del seguro de coberturas contratado a finales del año pasado y combinado con los recursos del fondo de estabilización petrolera. No así para el próximo año.

Es un hecho que para 2016 no tendremos cobertura petrolera y no podemos especular el precio. Es muy probable que se mantenga en niveles bajos, entonces tenemos que ir preparándonos para el ajuste, dijo Videgaray en entrevista radiofónica.

Apuntó que será muy difícil en el futuro próximo ver precios de 90 o 100 dólares por barril y agregó que se considera la posibilidad de tener la misma situación en años venideros.

Tenemos que ir preparándonos para el ajuste y tenemos algo de tiempo para hacerlo, comentó en la entrevista y aseguró: No vamos a hacer el ajuste por la vía de mayor déficit, es decir endeudando más al gobierno mexicano, ni tampoco incrementando los impuestos. Eso nos deja solamente una opción, que es reducir el gasto público, puntualizó.

La mezcla mexicana de exportación finalizó este jueves en 38.52 dólares por barril, 51 por ciento por debajo de los 79 dólares, su precio mínimo fijado en la Ley de Ingresos para 2015. El funcionario reconoció que este año es muy complejo por el entorno internacional, en el que se prevé suban las tasas de interés en Estados Unidos, lo que tendría efectos en México.

Licitaciones podrían posponerse

Videgaray aclaró que si bien para 2015 no se anticipan recortes en el gasto federal relacionado con salud, educación, seguridad, entre otros, esto no incluye a Pemex que, como cualquier empresa petrolera, muestra un retroceso de sus ingresos y debe realizar ajustes en gastos de inversión y operación.

Afirmó que Pemex sigue siendo una empresa atractiva para la inversión internacional y que el grueso de las licitaciones de la ronda uno lucen viables. Sin embargo, adelantó que es probable que la licitación de contratos de hidrocarburos no convencionales se posponga a otras rondas debido al desplome de los precios del crudo.

México tiene planeado en la ronda uno que está en marcha, licitar contratos de exploración y extracción de hidrocarburos en áreas no convencionales, incluyendo esquito.

Sin embargo, los altos costos del desarrollo de estas áreas han hecho pensar ya a la Secretaría de Energía en la posibilidad de diferir las licitaciones de este tipo de hidrocarburos.

“La ronda uno considera todavía algunos campos de tecnologías no convencionales, las llamadas lutitas o shale; es probable que esas se difieran”, dijo Videgaray en la entrevista radiofónica y citado por la agencia Reuters.

No es una decisión que se haya tomado todavía. La Comisión Nacional de Hidrocarburos y la Secretaría de Energía están analizando la posibilidad de posponerlo para otras rondas, otros años, agregó.

Los precios internacionales del petróleo han caído 60 por ciento desde su máximo de 2014 alcanzado en junio, y han retrocedido más de 36 por ciento en las últimas siete semanas. El petróleo mexicano de exportación no es la excepción, pues desde su precio máximo de 102.41 dólares, registrado el 20 de junio de 2014, su valor se ha desplomado 62.3 por ciento.

A partir de la reforma energética, el gobierno prevé una inversión anual de 12 mil 500 millones de dólares en los próximos cuatro años, pero Videgaray reconoció el jueves que tendrá que hacerse alguna modificación a esta expectativa, aunque, dijo, sería marginal.

Como parte de la ronda uno, México lanzó a finales del año pasado la licitación internacional de 14 contratos de áreas de exploración y extracción de hidrocarburos en aguas someras del Golfo de México, que planea adjudicar en julio. Pero la ronda uno también considera contratos para campos maduros, lutitas y otros hidrocarburos no convencionales, así como en aguas profundas.

Estas licitaciones son producto de la reforma energética impulsada por el actual gobierno, puesta en marcha el año pasado y con la que busca atraer multimillonarias inversiones privadas para elevar la producción de crudo.