Economía
Ver día anteriorViernes 16 de enero de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Hasta ayer había 3 mil 516 solicitudes de ahorradores: CNBV

La mitad de defraudados por Ficrea pidieron cobrar el seguro de depósito
 
Periódico La Jornada
Viernes 16 de enero de 2015, p. 25

Uno de cada dos ahorradores de la financiera popular Ficrea –cuyo propietario, Rafael Olvera Amezcua, es buscado por la policía para responder por un fraude multimillonario– presentó ya una solicitud para cobrar el seguro de depósito que cubre hasta 130 mil pesos, informó este jueves la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV).

Hasta el mediodía de ayer, el organismo supervisor del sistema financiero recibió 3 mil 516 solicitudes de ahorradores de Ficrea para cobrar el seguro de depósito, cantidad que representa 51 por ciento del total de personas que había invertido en esa sociedad, reportó la CNBV.

Ficrea fue intervenida por la CNBV el 7 de noviembre por ocultar la triangulación de recursos con empresas propiedad de los mismos dueños de la sociedad financiera.

Un juez ordenó la captura de Olvera Amezcua para que responda por un fraude por al menos 2 mil 700 millones de pesos en contra de los ahorradores. La semana pasada fue liberada una orden internacional de captura del empresario.

El fondo de protección que cubre los ahorros de las personas que invierten en las sociedades financieras populares ha recibido de los interventores de Ficrea mil 436 solicitudes para que realice el dictamen final y, si es el caso, emita los pagos correspondientes, añadió la CNBV.

Los ahorradores con solicitudes procedentes recibirán una llamada de la Interventoría Gerencial, con los detalles para que pasen a recibir su pago, agregó.

El seguro cubre el equivalente a 25 mil unidades de inversión (Udis), unos 130 mil pesos.

La Comisión Bancaria puntualizó que solicitar el pago de esa protección no supone para el ahorrador renunciar a la recuperación de sus recursos, en caso de que la inversión sea mayor a esa cantidad.