Mundo
Ver día anteriorViernes 16 de enero de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
La Habana da un paso para unificar su moneda
 
Periódico La Jornada
Viernes 16 de enero de 2015, p. 18

El Banco Central de Cuba (BCC) anunció este jueves una emisión de billetes de 200, 500 y mil pesos cubanos, que entrarán en circulación el 1º de febrero, un paso más hacia la anunciada unificación monetaria.

El BCC justificó la emisión a partir de dificultades en el pago en tiendas de productos de alto costo, toda vez que el billete mayor en circulación es de 100 pesos. En los últimos meses se ha ido extendiendo el uso del peso cubano en los comercios que operan con pesos convertibles (CUC), lo que ha incrementado la demanda de billetes de alta denominación, señaló la dependencia en una nota publicada en el diario oficial Granma.

En Cuba circulan dos monedas: el peso cubano (CUP, 24 por un dólar), en el cual se pagan los salarios y servicios, y el peso convertible (CUC, igual al dólar), con el que pagan los turistas o los que acuden a tiendas especiales o servicios en esa moneda, que la obtienen de las remesas familiares o de transacciones internas.

La existencia de dos monedas causa serios problemas de contabilidad, medición de eficiencia y productividad, reconocidos por el gobierno, por lo que las autoridades iniciaron un proceso de unificación monetaria sin revelar la fecha en que el CUC quedará sin efecto y el CUP será la única moneda circulante.