Mundo
Ver día anteriorViernes 16 de enero de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

La indagatoria, paralizada, acusa canciller

Sigue el revuelo político en Argentina por caso AMIA
Corresponsal
Periódico La Jornada
Viernes 16 de enero de 2015, p. 19

Buenos Aires.

La denuncia contra la presidenta Cristina Fernández de Kirchner presentada por el fiscal Alberto Nisman, a cargo de la causa que investiga el atentado contra la Asociación Mutual Israelita Argentina (AMIA) ocurrido en 1994, muestra el grado de confusión y parálisis en el que se encuentra esta investigación, aseveró este jueves la cancillería.

Después de años de respaldo oficial, el fiscal acusa vilmente a la política más activa en buscar el juicio y castigo a los perpetradores del brutal atentado terrorista, añadió la cancillería en un comunicado.

En tanto, continúa el revuelo político derivado de la denuncia interpuesta por el fiscal Nisman y cuya conducta en varias circunstancias que atañen a la causa AMIA ha sido denunciada por familiares de las víctimas del atentado e incluso por abogados y periodistas.

Al responder a la denuncia de Nisman contra la presidenta por el Memorándum de Entendimiento con Irán por la causa AMIA, el canciller Héctor Timerman demandó al denunciante a explicar por qué se dedicó a investigar clandestinamente a la presidenta en vez de hacerlo con los sospechosos.

También lo instó a aclarar si su denuncia tiene alguna relación con la separación del espía Jaime Stiuso de la Secretaría de Inteligencia del Estado y a explicar si las escuchas telefónicas sobre la que basa su denuncia, fueron autorizadas judicialmente por el juez de la causa, Rodolfo Canicoba Corral.

Este magistrado en declaraciones radiales dijo que no fue informado por el fiscal de esta nueva investigación, que se hizo sin su autorización provocando una confusión de roles. Además sugirió que los elementos de inteligencia que Nisman debió conducir al parecer terminaron conduciéndolo a él y señaló que llama poderosamente la atención que el fiscal se haya arrogado la facultad de iniciar una investigación paralela.

Canicoba Corral puso en duda las pruebas del fiscal y consideró irónicamente que Nisman tiene muy buenas relaciones con las pinchaduras (espionaje telefónico).

Que los servicios de inteligencia conduzcan al Poder Judicial nos remite a las noches más negras de la historia de las dictaduras en nuestro país y en resto del mundo, señala el comunicado de cancillería.

Durante una conferencia de prensa el canciller no sólo negó que el gobierno pidiera el levantamiento de la alerta roja emitida por Interpol en la segunda etapa de la investigación contra los presuntos sospechosos iraníes sino que reveló que había facilitado al fiscal su contacto con la Policía Internacional para acelerar la causa.

En el comunicado de la cancillería se explica también que Nisman se negaba a ir con autoridades argentinas, a pedir esta “alerta roja “ a Interpol. Si el fiscal Nisman no realizó con eficiencia su trabajo, no puede aducir falta de instrumentos oficiales para hacerlo, dijo Timerman, y le sugirió que baje el dedo acusador y presente las pruebas de su denuncia así como también informe quienes son los testigos que le aportaron esas pruebas.

En el texto del comunicado, presentado con el título de AMIA: una vez más sin justicia y sin verdad, sostiene entre otras cosas que en su época de legisladora, Cristina Kirchner, integró, desde su inicio en 1996, la Comisión Bicameral para el seguimiento de los Atentados a la Embajada de Israel y AMIA.

Advirtió: no termine el fiscal Nisman acusando a la presidenta como lo solía hacer el senador Joseph McCarthy, aquel siniestro político estadunidense que acusaba desde los medios lo que jamás pudo probar en sede judicial. Su accionar se conoce como macartismo.

La cancillería afirma que emite este comunicado y no se va a prestar al show mediático del fiscal Alberto Nisman y los medios de comunicación que lo promueven por respeto a las víctimas que para algunos sólo son un instrumento o ariete para utilizar con otros fines.

Por su parte, el jefe de Gabinete, Jorge Capitanich, dijo que el pedido de indagatoria a la presidenta y otros dirigentes es impulsado por algunos miembros del Poder Judicial, grupos mediáticos y grupos económicos con clara actitud golpista.

En estos momentos el gobierno enfrenta una dura campaña opositora e incluso está preparándose para evitar cualquier intento de desabastecimiento.