Mundo
Ver día anteriorViernes 16 de enero de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Protesta en el aniversario del natalicio de Luther King
Foto
En el 86 aniversario del natalicio del reverendo Martin Luther King, cientos de personas protestaron nuevamente por la brutalidad policiaca contra hombres desarmados de raza negra que costaron la vida, en meses pasados, a Michael Brown, en Ferguson, Misuri, y a Eric Garner, en la Nueva York, entre otros. Mientras, el jefe de un cuerpo policiaco de Miami, admitió el uso de fotos de criminales negros en las prácticas de tiro, como reveló una televisora local. La imagen, ayer en Staten IslandFoto Reuters
 
Periódico La Jornada
Viernes 16 de enero de 2015, p. 19

En el 86 natalicio del reverendo Martin Luther King, cientos de personas protestaron nuevamente por la brutalidad policiaca contra hombres desarmados de raza negra que costó la vida, en meses anteriores, a Michael Brown, en Ferguson, Misuri, y a Eric Garner, en la Gran Manzana; entre otros.

Si bien el feriado Día de Martin Luther King es el tercer lunes de enero de cada año, según el decreto firmado por el presidente republicano Ronald Reagan en 1983, decenas de personas marcharon frente a la comisaría de policía de Staten Island, Nueva York, distrito en que murió Garner en julio pasado con pancartas con la imagen del reverendo y la frase que dio título a su más famoso discurso: Tengo un sueño.

King encabezó el movimiento no violento de activismo por los derechos humanos que con éxito, protestó contra la segregación y la discriminación racial en Estados Unidos.

Nacido en Atlanta, Georgia, en 1929, en las marchas que organizó King a menudo irrumpía la policía que reprimía de manera violenta, pero el movimiento logró notoriedad nacional e internacional y King ganó el Premio Nobel de la Paz en 1964.

El reverendo fue asesinado el 4 de abril de 1968 en Memphis, Tennesí.

Por otra parte, la agencia Afp informó que un cuerpo policial en Miami usó fotos de criminales negros para prácticas de tiro, informó este jueves una televisora local, luego de que Estados Unidos vivió durante los últimos meses de 2014 una ola de protestas por incidentes de violencia policial contra minorías afroestadunidenses.

La policía de North Miami Beach usó las fotografías, admitió a la cadena NBC6 el propio jefe del cuerpo, J. Scott Dennis, quien no obstante afirmó que no se violó ninguna normativa. Nuestras políticas no fueron transgredidas. (...) No habrá medidas disciplinarias para los individuos involucrados en esto, dijo Dennis.

De todas maneras, el cuerpo policial dejará de usar las fotografías de personas arrestadas, garantizó.

El jefe policial dijo que las fotos usadas por los agentes no fueron sólo de personas de raza negra, sino también blancos y latinos, lo que a su juicio descartaría una motivación racial.

El uso de las fotos fue denunciado por una soldado de la Guardia Nacional de Florida que acudió con compañeros al campo de tiro Medley Firearms, luego de que ahí practicaran agentes de la policía de North Miami Beach, y vio la fotografía de su propio hermano que había sido usada como diana.

Me pregunté por qué estaban usando a mi hermano para practicar tiro, dijo la sargento Valerie Deant. Todas las fotos” eran de hombres negros”, señaló.