Mundo
Ver día anteriorViernes 16 de enero de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Obama y Cameron ratifican que la violencia no los va a amordazar

Los musulmanes de Francia merecen protección, pero deben respetar al Estado laico: Hollande
 
Periódico La Jornada
Viernes 16 de enero de 2015, p. 20

París.

Los actos antimusulmanes o antisemitas no sólo deberían ser denunciados, sino severamente castigados, afirmó este jueves el presidente francés, François Hollande, quien consideró que los islamitas son las primeras víctimas del fanatismo, del fundamentalismo y la intolerancia, en momentos en que se realizaron en diferentes localidades de Francia los funerales de un caricaturista, una periodista y un guardia de la revista Charlie Hebdo, asesinados la semana pasada.

En un discurso en el Instituto del Mundo Árabe en París, Hollande dijo que los cinco millones de musulmanes que viven en Francia (7 por ciento de la población) deben ser protegidos y respetados, al igual que ellos deben respetar a la nación y sus valores estrictamente laicos, entre los cuales están aquellos que no son ni serán nunca negociables, como la libertad y la democracia.

Durante el funeral del caricaturista Tignous en la localidad parisiense periférica de Montreuil, la ministra de Justicia, Christiane Taubira, fue más allá del planteamiento de Hollande al afirmar que en su país se puede dibujar todo, incluso un profeta, porque en Francia, la nación de Voltaire y de la irreverencia, tenemos el derecho a burlarnos de todas las religiones.

Foto
Durante el funeral del caricaturista Tignous, en Montreuil, periferia de París, la ministra de Justicia Christiane Taubira, afirmó que en su país se puede dibujar todo, incluso un profeta, porque en Francia, la nación de Voltaire y de la irreverencia, tenemos el derecho de burlarnos de todas las religionesFoto Reuters

El punto de vista de Taubira fue contrastado este mismo jueves por el primer ministro de Turquía, Ahmed Davutoglu, quien dijo que la libertad de prensa no significa libertad de ofensa. El talibán afgano proclamó a su vez que la matanza en Charlie Hebdo fue un acto de justicia por la ejecución de un acto obsceno.

En torno al mismo debate, el presidente estadunidense, Barack Obama, y el primer ministro británico, David Cameron, firmaron en conjunto un artículo en el diario conservador The Times en el que aseguran que junto a nuestros aliados franceses, dejamos claro que nuestras voces sonarán más alto a quienes creen que pueden amordazar la libertad de expresión con violencia.

El debate sobre este tema continuó en Europa mientras el segundo tiraje extraordinario de Charlie Hebdo se agotó por segundo día consecutivo, lo que llevó a la dirección de la revista a poner a disposición de los lectores una aplicación que permite disponer del último número de la publicación.

Con motivo de esta edición, el caricaturista palestino Ramzy Taweel sostuvo que su corazón está con los asesinados de Charlie Hebdo, aunque aclaró que el último número de la revista no es más que papel higiénico.