Política
Ver día anteriorViernes 16 de enero de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

En diciembre se propuso a los padres hacerlo, y no hubo respuesta, asegura

La invitación de la Sedena es para visitar sólo el cuartel de Iguala: Osorio Chong

No vamos a tolerar hechos de violencia, sostiene el secretario de Gobernación en la Coparmex

 
Periódico La Jornada
Viernes 16 de enero de 2015, p. 5

El secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, aclaró que la invitación de la Secretaría de la Defensa Nacional a los padres de los normalistas desaparecidos es para visitar sólo el cuartel de Iguala.

Explicó que los familiares de los alumnos desaparecidos fueron invitados en diciembre pasado por el gobierno federal a visitar únicamente el cuartel militar de Iguala, pero no hubo respuesta.

En diciembre fueron invitados tras una petición de los padres de los alumnos “y se les dijo que con todo gusto. La respuesta fue que… no hubo respuesta”, sino hasta la gresca del lunes, señaló el funcionario tras reunirse con empresarios de la Confederación Patronal de la República Mexicana.

Osorio Chong explicó que la respuesta de los familiares se dio cuando, sin mediar solicitud, quisieron entrar al cuartel lesionando a algunos militares, y esos hechos de violencia no lo vamos a permitir, no los vamos a tolerar.

En la reunión con la Coparmex, que se realizó a puerta cerrada, los empresarios solicitaron al titular de Gobernación poner alto a la impunidad y restablecer el estado de derecho en Guerrero.

En charla con los reporteros, el funcionario manifestó que hizo el compromiso del gobierno de la República de no permitir acciones que lastimen a la sociedad, en el ámbito de sus facultades, y dijo que el gobierno estatal deberá asumir sus propios compromisos en lo que le corresponda.

Cancela comida con ministro

El secretario de Gobernación canceló de última hora una comida programada con el presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Luis María Aguilar Morales.

Casi dos horas antes del encuentro –previsto para las 16 horas en la sede de la SCJN–, fuentes oficiales confirmaron que Osorio no asistiría a la comida privada y de cortesía.

(Con información de J. Aranda)