Política
Ver día anteriorViernes 16 de enero de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Se busca fortalecer la atención a las sobrevivientes, sostiene Enrique Guadarrama

Reclasificación del caso Tlatlaya no implica cambios esenciales: visitador de la CNDH

Lo que ocurrió en esa localidad mexiquense fue muy grave y debía señalarse, afirma

Foto
Imagen de uno de los muertos en Tlatlaya, estado de México, durante un operativo del Ejército, el 30 de junio de 2014Foto Agencia MVT
 
Periódico La Jornada
Viernes 16 de enero de 2015, p. 7

La reclasificación del caso Tlatlaya como violación grave de derechos humanos busca fortalecer la atención a las sobrevivientes de los hechos y subrayar la importancia de lo ocurrido, para que las instituciones mencionadas en la recomendación emitida por la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) lo consideren cuando presenten sus respuestas, pero no modifica puntos sustanciales de ese documento, indicó el segundo visitador general de dicho organismo, Enrique Guadarrama.

Afirmó que las tres instancias mencionadas en la recomendación 51/2014 –la Secretaría de Defensa Nacional, la Procuraduría General de la República (PGR) y el gobierno del estado de México– ya enviaron algunas pruebas de cumplimiento, las cuales están en proceso de análisis para verificar si son válidas.

Cuando la CNDH supo de lo ocurrido abrió un expediente de oficio, pero no hizo ninguna consideración sobre la gravedad de los hechos, y así se siguió durante toda la indagatoria hasta que se emitió la recomendación. Lo que pasó en Tlatlaya fue muy grave y esa situación debía señalarse, por eso se reclasificó el tema, explicó el funcionario en entrevista.

Este cambio, apuntó Guadarrama, no implica que la recomendación se modifique o se amplíe. “Lo que genera, por un lado, es un intento de fortalecer la atención a las víctimas de los hechos y, por el otro, se hace del conocimiento de las autoridades para que tomen en cuenta el calificativo de ‘grave’ y lo consideren para efectos de lo que les toca cumplir.

Ya hay una recomendación emitida por el organismo y existe la obligación de aceptarla. Esto es igual en las que se señalan como graves y en las que no se consideran así. Los organismos señalados ya aceptaron (el documento) y ahora estamos en la etapa del seguimiento.

Acerca del nivel de cumplimiento de las recomendaciones dirigidas a cada instancia (10 al Ejército, cinco a la PGR y ocho al gobierno mexiquense), el visitador Guadarrama informó que la CNDH ha comenzado a recibir algunas pruebas al respecto, las cuales se evalúan para determinar si se ajustan a lo dicho por la comisión.

Los tres organismos nos han estado enviando documentación, y ahora la estamos analizando para determinar si es suficiente. En el caso de la PGR, por ejemplo, presentaron conclusiones no acusatorias contra las dos mujeres que estaban en la cárcel por este hecho. Vemos que sí hay buena disposición de cumplir con la reparación del daño, aseveró.