Política
Ver día anteriorViernes 16 de enero de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Versiones de que la construcción de un oleoducto genera fricciones Washington-Ottawa

Posterga Canadá la reunión de miembros del TLCAN
 
Periódico La Jornada
Viernes 16 de enero de 2015, p. 10

Fuentes del gobierno mexicano confirmaron que Canadá postergó la tradicional cumbre anual de los líderes de las naciones que integran el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN). La administración de Stephen Harper, a la cual corresponde en 2015 organizar el encuentro, estaría contemplando llevarla a cabo a finales de este año, luego de los comicios de octubre.

Cables de agencias internacionales que dieron a conocer la posposición de la cita –conocida también como de los tres amigos (México, Estados Unidos y Canadá)– señalaron que ayer jueves hubo informes que sugerían que el encuentro había sido cancelado por la demora de Estados Unidos en aprobar la construcción de un oleoducto que uniría su territorio con el canadiense, que es apoyado por Ottawa, pero enfrenta resistencias de ecologistas y algunos los demócratas de Washington, según reportó Afp.

El mismo despacho informativo recoge declaraciones del portavoz de Harper, Jason MacDonald: Aunque no se anunció una fecha para la reunión, tenemos la intención de albergar la cumbre de líderes de norteamérica durante el año.

Afp cita a otro funcionario canadiense, quien aseguró que aún se está trabajando en la agenda y “explicó que ni la construcción del oleoducto ni la cuestión de las visas para los mexicanos –otro tema sobre el que se ha discutido– modifican la relación bilateral”.

En México, funcionarios de la administración federal consultados dijeron que el presidente Enrique Peña Nieto recibió la semana pasada esa notificación, así como el planteamiento de realizarla hasta finales del año.

Reuters señala que provisionalmente se había fijado una fecha a finales de febrero para el encuentro, y que funcionarios canadienses se comunicaron hace unos días con Washington y la ciudad de México para decirles que esa fecha no sería la adecuada, pero sin dar razones, de acuerdo con dos fuentes que hablaron con esa agencia de noticias.

Sin embargo, tanto en medios diplomáticos como de gobierno se ha reconocido el creciente enfriamiento en el trato personal entre Obama y Harper. Esto, argumentan, tiene como trasfondo la persistente tensión por la construcción del oleoducto Keyston XL de TransCanada Corp.

Lo que entiendo es que (la cumbre...) ha sido pospuesta desde comienzos de este año a finales de 2015, dijo a su vez en Washington el portavoz de la Casa Blanca, Josh Earnest.

El funcionario descartó que el proyecto del oleoducto, que permitiría el transporte de crudo desde las arenas bituminosas de Alberta (oeste de Canadá) a las refinerías estadunidenses del Golfo de México (sur), esté dañando el vínculo con su vecino y aliado: La relación que tenemos con Canadá es más profunda y más amplia que este proyecto de construcción, según reporte de Afp.

Si Obama hubiese ido a Canadá se habría enfrentado a preguntas por la propuesta de construcción del ducto Keystone XL, que busca unir los campos de arenas petroleras de Alberta con Estados Unidos.

Canadá quiere que el proyecto salga adelante y se ha mostrado impaciente porque Washington sigue considerando qué hacer tras seis años de estudios. Activistas ambientales han ejercido una fuerte presión sobre Obama para que vete el proyecto.

Mientras tanto, diversas fuentes consultadas en México insistieron en que el encuentro no se ha cancelado.

(Con información de agencias)