Política
Ver día anteriorViernes 16 de enero de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Guarneros Saldaña divulga carta en la que denuncia la violación de estatutos

Surgen más grietas en el PAN; lamentan que prevalezcan los intereses de grupo
 
Periódico La Jornada
Viernes 16 de enero de 2015, p. 11

Las confrontaciones entre los grupos del Partido Acción Nacional (PAN) aumentan, luego de la exclusión de Margarita Zavala de la lista de candidatos a diputados plurinominales y las declaraciones del coordinador parlamentario, José Isabel Trejo Reyes, en las que pidió a la esposa del ex presidente Felipe Calderón aguantar vara.

Rafael Guarneros Saldaña, dirigente del Movimiento Nacional del PAN, corriente de expresión en el partido, tachó al legislador de ilustre desconocido hasta que fue nombrado coordinador del grupo parlamentario, cargo al que llegó, no por sus méritos, sino por necesidad de ocultar de los reflectores a nuestro bailador diputado (Luis Alberto) Villarreal, a quien se le exhibió en un video con bailarinas de table dance.

En una carta abierta, Guarneros Saldaña, quien tiene 25 años de militancia partidista, recordó que lo que cuestionó Margarita Zavala no fue el resultado de la elección de candidatos, sino que en ella privaron intereses de grupo y no la idoneidad de los candidatos que exige atributos, virtudes, experiencia, responsabilidad y entrañable amor a México.

“Es decir, se manda al cesto de basura un objetivo estatutario plasmado en el artículo primero en su inciso c) que dice: El reconocimiento de la preeminencia del interés nacional sobre los intereses parciales y la ordenación y jerarquización de éstos en el interés de la nación. Y pide al legislador leer los estatutos del partido.

De tal forma, agrega, que en las listas aprobadas por la Comisión Permanente se observan a personas muy por debajo de lo esperado por los ciudadanos que hoy tienen muy mal calificado no sólo a sus diputados y senadores, sino a todos los política del país.

Incluso, Guarneros dijo que es una pena que en sus recientes declaraciones, en las que criticó a Margarita Zavala, el coordinador de los diputados no se haya declarado mejor panista y buen mexicano, pues si bien en el pasado fue calderonista, y ahora se infiere que es maderista, es muy posible que mañana sea morenovallista, en referencia al gobernador de Puebla, Rafael Moreno Valle.

Destacó que fue a pregunta expresa cuando Margarita Zavala sostuvo que le gustaría ser presidenta del PAN, pero que ahí mismo dijo que lo más importante en estos momentos es que al blanquiazul le vaya bien en las elecciones del 7 de junio y que apoyaría a los candidatos de su partido. Por ello, señalar que el PAN no anda buscando presidente nacional, tiene la finalidad de desviar la atención del fondo, que es que el partido está tomando decisiones con base en intereses de grupo.

¿A poco le negaría a Margarita la virtud de ser una imagen limpia y reconocida por un importante segmento de la sociedad, que le abona credibilidad al PAN? ¿O a poco usted tendría más tamaño como diputado frente a los ciudadanos, para apoyar con su presencia a nuestros candidatos?, señala la carta de Guarneros.