Sociedad y Justicia
Ver día anteriorViernes 16 de enero de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Reconoce el instituto el rezago y prepara acciones para paliarlo

Situación laboral de enfermeras y enfermeros en el Issste es peor que en el resto del sector

Agrupación de trabajadores del área marchará hoy a la Ssa; esperan respuesta a su pliego petitorio

 
Periódico La Jornada
Viernes 16 de enero de 2015, p. 35

Respecto de las condiciones laborales inadecuadas que ha denunciado personal de enfermería de distintas instituciones del sector salud, en el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (Issste) la evidencia es contundente: hay 1.7 enfermeras por cada mil derechohabientes, mientras a escala nacional la tasa es de 2.7 por mil.

Además, entre 2010 y 2013 disminuyó 9.2 por ciento el número de estos trabajadores en el organismo, con lo que el déficit de enfermeras es de más de 6 mil. Las cifras son incompatibles con el crecimiento que ha registrado la infraestructura desde 2007, año de la reforma a la ley, reconoce el instituto.

Ante esta situación, las autoridades anuncian la contratación de 2 mil nuevos puestos en 2015 y la reapertura de cuatro escuelas de enfermería en el Distrito Federal, Guadalajara y Monterrey. Estos centros han estado cerrados durante 15 años.

Las y los enfermeros podrán acceder a una mayor preparación y estamos en la mejor disposición y compromiso para reconocer académica y salarialmente a los trabajadores, señaló el director del Issste, Sebastián Lerdo de Tejada.

Hoy viernes se llevará a cabo la reunión entre los representantes de la Asamblea Intergremial de Enfemería, Trabajadores Sociales y Terapeutas y Rehabilitadores Físicos y autoridades de la Secretaría de Salud (Ssa) para instalar una mesa de discusión sobre el pliego petitorio que entregaron los empleados el pasado 6 de enero.

Con ese fin, la asamblea que integra empleados de la Ssa, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), el Issste, la Secretaría de Salud del Distrito Federal, personal de varios estados de la República y alumnos de escuelas universitarias de enfermería, entre otros, convocó a una marcha que partirá a las 9 de la mañana de la Estela de Luz al lugar de la cita en oficinas de la Ssa en Polanco.

Entre las demandas de trabajadores y estudiantes está que el programa de profesionalización de enfermería, vigente desde 2006 para trabajadores de la Ssa federal, se extienda a todas las instituciones públicas y privadas del país. La estrategia reconoce con plazas y mayores salarios la formación académica (licenciatura y especialidad) del personal de enfermería.

También piden que se pongan en marcha acciones concretas para detener el deterioro de los servicios de salud del país, en particular por las precarias condiciones de trabajo del personal médico. Señalan que los contratos temporales, bajos salarios, carencia de medicamentos y materiales, equipos, uniformes y condiciones inestables de trabajo contribuyen a una baja calidad en la atención a los enfermos.

En lo que se refiere a la situación en el Issste, información oficial señala que existe un déficit de personal de 14 mil 776 nuevas plazas, de las cuales más de 3 mil son médicos y más de 6 mil de enfermería.

Hace algunas semanas se informó que la Secretaría de Hacienda autorizó la creación de 10 mil nuevos puestos de trabajo, de manera diferida en el transcurso de los siguientes tres años. En 2015 se contratará a 4 mil personas, de las que 2 mil serán enfermeros, informó Lerdo de Tejada.