Sociedad y Justicia
Ver día anteriorViernes 16 de enero de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Están sujetas a aclaración, explica la dependencia federal

No recibieron pago de la primera quincena 48 mil 442 plazas en la SEP
 
Periódico La Jornada
Viernes 16 de enero de 2015, p. 35

La Secretaría de Educación Pública (SEP) sometió a aclaración 48 mil 442 pagos de plazas y horas/semana/mes a trabajadores de la educación en 31 entidades, tras señalar que se trata de constancias de nombramiento pendientes de informar por parte de los estados, por lo que no se emitió el pago correspondiente a la primera quincena del año.

Rodolfo Alor Muñoz, director general de Presupuesto y Recursos Financieros de la Oficialía Mayor de la SEP, destacó que las autoridades educativas locales deberán entregar la información faltante, y en los casos que sea procedente se generará un proceso complementario de pago.

Sin embargo, señaló en un comunicado que en los casos no se aclaren o se determinen improcedentes, las entidades deberán asumir el pago de dichas plazas con recursos propios, como establece la normatividad vigente tras la aprobación de la reforma educativa. Y agregó que de las solicitudes de pago recibidas, fueron validadas 918 mil 222.

En el caso de Oaxaca, aclaró que se tiene el compromiso de revisar, conciliar y reconocer sólo los trámites administrativos del personal que le reporte el estado, que deberá concluir con los procesos administrativos que se encuentran en trámite o rezagados. Y recordó que cada entidad envió a la Federación, bajo su responsabilidad, su nómina y número de plazas.

Sin embargo, profesores de diversos estados señalaron que la centralización de la nómina magisterial, a través del Fondo de Aportaciones para la Nómina Educativa y Gasto Operativo (Fone), es un completo desastre, porque hay cientos de maestros con plaza base, sin cambios de adscripción y hasta con 30 años de servicio que no han recibido su salario quincenal ni el segundo pago de su aguinaldo.

Maestros de Veracruz, Guanajuato, estado de México, Chiapas y Sonora afirmaron que hay mucha incertidumbre, porque no se emitieron los talones de pago y hasta el momento no sabemos cuáles son los conceptos que incluyeron en la nómina.

En entrevista, profesoras del estado de México, señalaron que pese a tener 31 años de servicio, sin cambio de adscripción ni movimientos en su plaza federal de base, no me llegó mi pago quincenal. Acudí a las oficinas de la Secretaría de Educación del estado, pero la única respuesta fue que ahí no saben nada y me dieron un número de teléfono para reportar mi caso a la SEP.

La dependencia informó que Oaxaca con 6 mil 904; estado de México, 5 mil 437; Baja California, 5 mil 33; Veracruz, 3 mil 834; Michoacán, 3 mil 240, y Guanajuato, 2 mil 631, son las entidades con el mayor número de plazas a revisión.