Estados
Ver día anteriorSábado 17 de enero de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Huelga en la Autónoma de Yucatán; empleados piden alza salarial de 10%
Foto
Afiliados a la Asociación Única de Trabajadores Administrativos de la Universidad Autónoma de Yucatán colocaron a las cero horas de este viernes las banderas rojinegras en la casa de estudios para exigir alza salarial Foto Luis A. Boffil

Termina paro en la UAN; transfiere la SEP $175.7 millones para pagar adeudos a 5 mil personas

En el Edomex, la Uach exige a la Federación no recortar presupuesto a universidades del país

Luis A. Boffil, Myriam Navarro y Javier Salinas
Cierra la mina Aranzazú en Zacatecas; 735 obreros quedarán desempleados

La empresa Goldcorp amaga con recorte de personal en Peñasquito

Alfredo Valadez Rodríguez
Javier Valdez y Antonio Heras
Ejército y policías controlan municipio de Chiapas, tras arresto de alcalde perredista

Imputan a Enoc Díaz tortura, secuestro y abuso de autoridad; se temen represalias: párroco

En 6 meses, 800 caballos robados en Querétaro, según federación
Foto
Luis Ignacio Islas, presidente de México a Caballo presidió una cabalgata junto con 20 dueños de equinos, por el centro histórico de Quéretaro para denunciar el robo de animales que son sacrificados en rastros ilegales Foto Demián Chávez
Elio Henríquez
Mariana Chávez
Mortandad de peces y aves, por marea roja
Edil de Ciudad Madero pide licencia al cargo

Ciudad Madero, Tamps. El alcalde Esdras Romero Vega solicitó licencia a partir del 21 de enero para registrarse como precandidato del PRI a diputado por el distrito 7 con cabecera en Ciudad Madero, que incluye Aldama y Altamira. En esa confianza que me brinda la ciudadanía seguiré trabajando en la agenda del país y fortaleciendo el Tamaulipas que todos queremos. Durante el proceso local electoral 2010- 2011, Romero Vega participó como aspirante a la diputación local en Ciudad Madero y fue integrante de la 61 Legislatura en el Congreso de Tamaulipas.

Antonio Heras
David Castellanos
NL: programa medirá promesas de políticos

Monterrey, NL. El sector privado de Monterrey presentará a los candidatos a la gubernatura el programa Gobernador ¿como vamos? Servirá para medir las promesas de los políticos y comprometerlos a cumplirlas firmando documentos, dijo Álvaro Fernández presidente de la Cámara de la Industria de la Transformación. En tanto, Sandrine Molinard, directora del Consejo Cívico de las Instituciones, señaló que el domingo darán a conocer una agenda ciudadana con la que buscan que los partidos y candidatos independientes se guíen para armar sus propuestas para el proceso electoral 2015.

Denuncian precampaña panista anticipada

Querétaro, Qro. El PRI interpondrá una denuncia contra el PAN por presuntas acciones adelantadas de precampaña del senador, Francisco Domínguez Servién. El presidente del Comité Directivo estatal, Mauricio Ortiz Proal, dijo que la noche del jueves, el blanquiazul realizó un acto masivo en el municipio de Querétaro que se trató de un acto proselitista y no de reunión partidaria, pues regalaron electrodomésticos entre los alrededor de 4 mil asistentes, incluidos los transportados de otras demarcaciones municipales, aseguró.

Érick Muñiz
Mariana Chávez
Urge un órgano autónomo que defienda a indígenas: comisionado

Martínez Veloz se entrevista con una kumiai acusada de abigeato

Colima: exigen al gobierno intervenir en conflicto en poblado autóctono

La organización civil Procesos Integrales para la Autogestión de los Pueblos (PIAP) exigió al delegado de la Secretaría de Gobernación en esa entidad, Víctor Manuel Gandarilla Carrasco, intervenir en el conflicto de la comunidad indígena nahua de Zacualpan, Colima, y hacer cumplir la ley y una sentencia del Tribunal Agrario. Reclamó al funcionario su omisión en el cumplimiento de sus funciones y advirtió que no debe esperarse a que la gente se mate, aplicando la ley del niño ahogado.

Antonio Heras
Rosa Rojas
En 2014, 12 muertes violentas de mujeres en QR; ninguna se tipificó como feminicidio

Ese tipo penal es dificil de acreditar y muchos casos no se denuncian

Solicita Malova aplazar debate sobre hospitales

Culiacán, Sin. El gobernador Mario López Valdez, Malova, pidió aplazar la discusión en torno a la licitación para construir y operar dos hospitales generales en los municipios de Culiacán y Mazatlán. Dijo que realizará un foro para garantizar la transparencia tras los reclamos de grupos ciudadanos y empresariales que han señalado la opacidad de ambos proyectos. La iniciativa de reformas a los decretos 976 y 977 está en manos del Congreso del estado y plantea otorgar garantías de 25 por ciento de fondos federales a los empresarios Olegario Vázquez Raña e Hipólito Gerard –cuñado de Carlos Salinas–, cuyas firmas construirán y operarán los hospitales mediante la figura de asociación público privada.

Carlos Águila Arreola
Javier Valdez
Ombudsman denuncia amagos de secuestro

Aguascalientes, Ags. Eduardo Martín Jauregui, ombudsman local, interpuso una denuncia ante la fiscalía estatal por amenazas de secuestro y tortura que recibió en redes sociales y en un sobre que llegó a las oficinas de la institución que representa. Denunció que amenazan con secuestrarlo para que vea lo que se siente ser torturado; lo acusan además de que ese organismo no ha atendido las quejas de tortura por parte de la procuraduría. Expuso lo ocurrido ante la autoridad y la comisión legislativa del Congreso del estado.

Arquidiócesis debe $1.5 millones por predial

San Luis Potosí, SLP. La arquidiócesis estatal se encuentra entre los principales deudores del impuesto predial en la capital, con 1.5 millones de pesos. Su vocero, Juan Priego Rivera, informó que pagarán todo lo que se deba, pero que sus inmuebles son espacios federales por decreto constitucional y por tanto no deben tener gravámenes. Con base en una solicitud de información a la unidad del ayuntamiento presentada en 2014, hay una lista de deudores de impuesto predial, entre ellos la Iglesia católica.

Claudio Bañuelos
Vicente Juárez
Reanudan labores 11 mil empleados de salud

Oaxaca, Oax., Más de 11 mil trabajadores agremiados a la sección 35 del Sindicato Nacional de los Trabajadores de la Secretaría de Salud reiniciarán actividades este sábado en todas las clínicas y hospitales de la entidad, tras lograr acuerdos para el pago de salarios atrasados, lo que representó 80 millones de pesos. La protesta se inició el miércoles y un día después el gobernador Gabino Cué se comprometió a resolver el problema. Ayer unos 9 mil trabajadores de los servicios de salud marcharon por las calles de la ciudad.

Jorge A. Pérez