Sociedad y Justicia
Ver día anteriorSábado 17 de enero de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Frustrado el diálogo comenzó la persecusión que obligó al funcionario a salir del plantel

Rechazan estudiantes al director de Upiicsa; lo echan de la escuela

Alumnos y directivos deberían sostener un encuentro para atender preocupaciones de la comunidad

La asamblea estudiantil propondrá una terna para sustituir a Pedro Azuara

Foto
El director de Upiicsa, Pedro Azuara, es asediado por alumnos y rodeado de funcionarios, momentos antes de salir del plantel donde le fueron cerradas las puertasFoto grama de un video
 
Periódico La Jornada
Sábado 17 de enero de 2015, p. 30

Ayer ocurrió algo no visto hasta ahora en el movimiento estudiantil del Instituto Politécnico Nacional (IPN): el rechazo a un funcionario se transformó literalmente en persecución.

Alrededor de las 14:30 horas, el director de la Unidad Profesional Interdisciplinaria de Ingeniería y Ciencias Sociales y Administrativas (Upiicsa), Pedro Azuara, tenía previsto encontrarse con alumnos en el auditorio de la escuela para dar respuesta a lo que llamó preocupaciones de la comunidad. En lugar de ello, se encontró con una abierta oposición.

El funcionario pretendía llegar al recinto que puede dar cabida a unas 300 personas, pero una valla de jóvenes le impidió el acceso. El argumento de los estudiantes fue que el diálogo debería ser público y en un espacio en el que todos los que quisieran pudieran participar.

Dos días antes, los alumnos habían convocado a Azuara a participar en una asamblea en dicha explanada, pero el director propuso otra fecha y lugar. Ese día, en exigencia de su salida del cargo, los jóvenes bloquearon por tres horas el Eje 4 Sur.

Luego de que no pudo ingresar al auditorio, Pedro Azuara y otros funcionarios intentaron regresar al edificio de gobierno del plantel, de donde minutos antes habían salido, pues ahí se celebraba la ceremonia de instalación del Consejo Técnico Consultivo de la escuela, que preside el director.

Pero los jóvenes fueron más rápidos y también les bloquearon el paso. Ante esto, el director Azuara y los funcionarios echaron a correr hacia la salida trasera de la escuela. Tras ellos fueron los cerca de 500 jóvenes reunidos en la explanada.

Otros estudiantes, maestros y trabajadores observaban la escena. Y muchos más tal vez ni se enteraron de la persecusión, pues las clases no se suspendieron.

La discusión siguió en la calle. El director fue rodeado por funcionarios de la escuela mientras los alumnos le gritaban de todo.

Se acusaron mutuamente de ser agresivos y de rechazar el diálogo. A los 10 minutos regresaron los jóvenes a la escuela y cerraron la reja a su director, quien abordó un auto y se fue escoltado por una patrulla.

Antes de partir, el funcionario habló con La Jornada. Dijo que los jóvenes que le han expresado su rechazo quizá no tienen suficiente información que él pretendía brindarles en un mensaje que fue publicado en la página electrónica de la Upiicsa.

Ahí Azuara habla, por ejemplo, de la compra de una autobús para la unidad, proceso en el que los alumnos han señalado diversas anomalías. El directivo sostiene que los fondos que se destinarían a la adquisición –que provienen de donaciones– son administrados por la Comisión de Operación y Fomento de Actividades Académicas del IPN y no por la escuela.

También habla de su nombramiento como director, el cual fue y sigue siendo legítimo pues, afirma, se llevó a cabo conforme a la normatividad vigente.

Los alumnos consultados consideraron que los puntos abordados por el director no eran el verdadero problema de la Upiicsa, los cuales estarían relacionados, según su dicho, con el autoritarismo y el nepotismo en la administración.

Las horas que siguieron a la imprevista persecución que vivió el funcionario fueron de tranquilidad en la escuela.

Las clases continuaron, el Consejo Técnico Consultivo reanudó su sesión y un grupo de jóvenes realizó una asamblea en la explanada. Aunque se había mencionado la posibilidad de que los alumnos tomaran la oficina de la dirección, al final optaron por no hacerlo. Se limitaron a ocupar algunos cubículos que, aseguraron, eran utilizados por grupos porriles.

Comentaron que la próxima semana trabajarán en integrar una terna de candidatos para suplir a Pedro Azuara, quien oficialmente continúa al frente de Upiicsa, que tiene más de 13 mil alumnos Y es que la asamblea decidió que desconocerá a Azuara como director.