Sociedad y Justicia
Ver día anteriorSábado 17 de enero de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Impacta además la dinámica en alumnos, alertan docentes

Relevar maestros a mitad del ciclo escolar afectará tareas académicas
 
Periódico La Jornada
Sábado 17 de enero de 2015, p. 30

Docentes de educación básica alertaron que el relevo de maestros a mitad del ciclo escolar, para cumplir con la asignación de poco más de 5 mil plazas a los aspirantes que resultaron idóneos en la segunda evaluación de ingreso al servicio docente, generará afectaciones severas en las actividades académicas de miles de grupos en 18 entidades.

Señalaron que en el Distrito Federal y el estado de México hay cientos de casos de profesores que tenían contratos temporales hasta el pasado 15 de diciembre, que no fueron renovados y ahora hay plantillas incompletas. En el caso de los que tenían nombramientos temporales hasta el 15 de febrero, tampoco fueron respetados.

Agregaron que al generarse una nueva lista de prelación en 18 estados a fin de asignar las plazas que aún quedaban vacantes tras agotarse la primera lista, hay grupos de prescolar, primaria y secundaria que en este ciclo escolar han cambiado hasta en tres ocasiones de maestro, lo que genera un impacto en la dinámica escolar.

En entrevista por separado, los dirigentes sindicales Enrique Enríquez Ibarra, secretario general de la sección 9; Francisco Bravo, ex líder de los profesores del Distrito Federal, y Pedro Ramírez Vázquez, de la sección 36 del estado de México, destacaron que si bien el nuevo marco normativo establecido por la Secretaría de Educación Pública, prevé que los cambios, altas y bajas de personal docente deben aplicarse antes del inicio de cada ciclo escolar, en los hechos se está privilegiando una política administrativa, antes que el interés de los alumnos.

Enríquez Ibarra indicó que pese a provocarse mil bajas de compañeros que iniciaron su proceso prejubilatorio, y que hay escuelas que se quedaron sin maestros, la Administración Federal de Servicios Educativos del Distrito Federal determinó sacar a docentes que laboraban frente a grupo, por lo que anunció la realización de un acto de protesta el próximo 19 de enero.

Al respecto, Bravo señaló que al cambiar de maestro a mitad del ciclo escolar hay una clara afectación a los alumnos, porque el nuevo docente llega sin un diagnóstico de los alumnos y sin una dinámica con el grupo, que ya tenía el profesor anterior. Hay planteles donde los directores están solicitando que se reconsidere el cambio, porque muchos han dado buenos resultados.