Estados
Ver día anteriorDomingo 18 de enero de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Entre solares y matorrales hurgan indicios de la existencia de fosas clandestinas

En La Laguna familias inician por su cuenta búsqueda de desaparecidos

Según subprocuraduría, en Coahuila hay reporte de mil 808 personas ausentes desde 2000

Foto
En compañía de policías federales, familiares iniciaron por su cuenta la búsqueda de personas desaparecidas en la región Lagunera. Ayer estuvieron en el ejido Hidalgo, municipio de Matamoros, CoahuilaFoto Cortesía Agencia Infonor
Corresponsal
Periódico La Jornada
Domingo 18 de enero de 2015, p. 23

Torreón, Coah.

Si es que hay algo, cuando sacas la varilla huele a muerto, a azufre, explicó la profesora Silvia Ortiz a los reporteros y policías federales que la acompañaron al ejido Congregación Hidalgo, municipio de Matamoros, donde familias de personas desaparecidas iniciaron por su cuenta la búsqueda de fosas clandestinas en las que podrían estar los restos de sus familiares.

La varilla se debe hundir casi un metro, se hace la excavación para ver si encontramos algo, expuso la mujer que anda tras la pista de su hija Silvia Stephanie Sánchez Viesca Ortiz, desaparecida en 2004, cuando tenía 16 años de edad.

Junto a ella otras 20 personas buscan en solares y matorrales cualquier indicio de la existencia de lugares donde puedan estar enterradas de manera ilegal las personas asesinadas por el crimen organizado.

Si hay restos humanos se acordona el área y se solicita que personal acuda a la recolección de los restos, indicó la profesora de secundaria.

Al grupo de familiares de desaparecidos lo acompañan agentes de la Policía Federal y de la Procuraduría General de la República. Un perro rastreador de la dependencia completa el equipo integrado por varillas, picos y palas con que padres, madres y hermanos de los ausentes hacen la búsqueda en pleno desierto.

Son integrantes de Víctimas por sus Derechos en Acción (Vida), asociación civil que agrupa a familiares de mujeres, hombres y menores desaparecidos en Torreón y otros municipios de la Comarca Lagunera de Coahuila y Durango.

Con el apoyo federal, los familiares decidieron recorrer ejidos de la zona donde la gente señala la existencia de fosas clandestinas o donde supuestamente los pistoleros fusilaban personas o desaparecían sus cadáveres en tanques de acero llenos de diésel o ácido a los que les prendían fuego.

El grupo se concentró por la mañana en las instalaciones de la diócesis de Torreón y partió hasta Matamoros; en el ejido Concepción Hidalgo la búsqueda no tuvo éxito.

Cada sábado haremos esto

Con o sin el apoyo de las autoridades, cada sábado haremos esto. Ya tenemos cinco puntos definidos, este es uno de ellos, pero hay cuatro más a donde vamos a ir los próximos fines de semana, aseguró Silvia Ortiz.

En Monclova, el 11 de abril de 2013, cuatro alumnos que acababan de salir de la Facultad de Contaduría y Administración de la Universidad Autónoma de Coahuila estaban dentro de un vehículo cuando fueron atacados a balazos. Los agresores se los llevaron y se desconoce su paradero.

La Procuraduría General de Justicia del Estado cree que el vehículo en el que estaban Cecilia Picazo, Marlyn Peña, Cintia Rodríguez y Carlos Núñez, fue confundido con el de pistoleros de un grupo contrario al de los atacantes.

El 18 de marzo de 2011, sujetos armados irrumpieron en la casa de Víctor Cruz Requena, en Piedras Negras, a quien secuestraron junto con su esposa Brenda Saldúa y sus hijos Víctor y Guillermo. A un visitante, Gerardo Heat Sánchez, de 14 años, también se lo llevaron.

El 8 de marzo de 2014, durante una jornada de oración en la que estuvieron familiares y amigos de Heat, su madre Claudia Sánchez aseguró que el menor estuvo en el lugar y momento equivocados.

En Saltillo, Brandon Acosta Herrera, de ocho años, fue secuestrado el 29 de agosto de 2009 junto con su padre y dos tíos cuando se desplazaban sobre la carretera Saltillo-Monterrey, cerca del aeropuerto Plan de Guadalupe. El menor es buscado desde entonces por su madre.

De acuerdo con la Subprocuraduría para la Investigación y Búsqueda de Personas no Localizadas, cuyos agentes no participaron este sábado en el rastreo, en Coahuila hay un reporte de mil 808 personas desaparecidas desde 2000. Entre abril de 2012 y noviembre de 2014, fueron encontrados 871 desaparecidos, 50 de ellos sin vida.