Estados
Ver día anteriorDomingo 18 de enero de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Denuncian persecución contra esa etnia para quitarle sus tierras

Protestan indígenas frente a penal en Tijuana; demandan liberar a la kumiai Aurora Meza
Foto
Decenas de indigenas y danzantes que exigen la liberación de la kumiai Aurora Meza se manifestaron ayer frente el penal de La Mesa, localizado en Tijuana, Baja CaliforniaFoto Roberto Armocida
 
Periódico La Jornada
Domingo 18 de enero de 2015, p. 24

Tijuana, BC.

Grupos indígenas de Baja California se manifestaron frente al penal de Tijuana para exigir la liberación de Aurora Meza, indígena kumiai presa desde el 25 de diciembre pasado. Integrantes del grupo de danza azteca Chicahuac Ollin Tijuana llegaron al penal de La Mesa y prendieron plantas de salvia para enviar energía positiva a su compañera presa; otros tocaron tambores, sonajas y caracoles.

El olor a la planta que usan las comunidades indígenas, traspasó la puerta de metal de la prisión de La Mesa, donde Aurora permanece acusada de robarse caballos. Otros grupos civiles se sumaron a la protesta y alzaron pancartas con las leyendas Justicia para Aurora y Libertad.

El mixteco Rogelio Méndez Palma, coordinador del Frente Indígena de Organizaciones Binacionales, denunció que los integrantes de su comunidad son víctimas de asesinatos y secuestros. Son estrategias de empresas trasnacionales o funcionarios para orillarlos a que entreguen sus tierras, incluidos terrenos que ya fueron reconocidos por el gobierno federal como propiedad indígena.

En nuestro grupo mataron a un líder, sólo por defender nuestras tierras. llevamos años siendo perseguidos, parece que nos quieren exterminar. También secuestraron a otro líder en San Quintín, en un valle de Baja California, todo porque acusó a gente importante, los exhibió, dijo. En el caso de San Quintín, explicó que además del despojo de tierras, los indígenas son víctimas de explotación laboral, y aunque la han denunciado ante la Secretaría de Trabajo estatal, nadie los ha atendido.

Rogelio tiene más de 30 años en la organización y para él las violaciones a derechos humanos contra indígenas no han cambiado en más de cien años.

Explicó que grupos de Oaxaca e incluso de Los Ángeles, California, se han organizado con los de Baja California para vigilar que el proceso que se sigue a Aurora esté apegado a derecho y para seguir con las protestas si es necesario.