Estados
Ver día anteriorDomingo 18 de enero de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
En La Laguna familias inician por su cuenta búsqueda de desaparecidos
Foto
En compañía de policías federales, familiares iniciaron por su cuenta la búsqueda de personas desaparecidas en la región Lagunera. Ayer estuvieron en el ejido Hidalgo, municipio de Matamoros, Coahuila Foto Cortesía Agencia Infonor

Entre solares y matorrales hurgan indicios de la existencia de fosas clandestinas

Según subprocuraduría, en Coahuila hay reporte de mil 808 personas ausentes desde 2000

Leopoldo Ramos
Exigen comicios extraordinarios mujeres de Guevea a las que se impidió votar en 2013

La alcaldía oaxaqueña está cerrada y el administrador no aparece, dicen

Tumor en alumna golpeada en secundaria de Aguascalientes no lo causó su agresor

La adolescente tiene antecedentes de otros padecimientos, señala el director del IEA

Diana Manzo
Claudio Bañuelos
Protestan indígenas frente a penal en Tijuana; demandan liberar a la kumiai Aurora Meza

Denuncian persecución contra esa etnia para quitarle sus tierras

Profepa clausura en Sonora obras del Acueducto Independencia

La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa), delegación Sonora, clausuró la construcción de una planta potabilizadora que sería complemen- to del Ramal Norte de Hermosillo, del Acueducto Independencia. Informó que sus inspectores aplicaron la medida de seguridad debido a que se realizaban trabajos de construcción en una obra clausurada.

La Jornada Baja California
Rosa Rojas
Hallan cuerpo de ex edil triqui, Jose Merino
Marchan contra centro cultural en El Fortín

Oaxaca, Oax. Habitantes de la colonia Guelaguetza marcharon de la fuente de las Ocho Regiones al zócalo de la ciudad para rechazar el centro de cultura y de convenciones que la Secretaría de Turismo y Desarrollo Económico pretende edificar en el cerro El Fortín, pues en parte de su colonia será construido un estacionamiento para 600 vehículos. Los manifestantes se detuvieron en las oficinas de de dependencia para desaprobar el proyecto que –dijeron– beneficiará directamente al hotel Victoria, cuyo dueño es José Zorrilla de San Martín Diego, titular de la dependencia. Ricardo Villavicencio Vargas, uno de los vecinos, afirmó que poseen documentos que muestran que parte de donde se pretende la construcción pertenece a los colonos y no al gobierno del estado, por lo que solicitarán un amparo que impida la obra.

Jorge A. Pérez
Jorge A. Pérez
En Durango, déficit de 2 mil empleados en salud

Durango, Dgo. Esta entidad tiene déficit de 2 mil trabajadores de salud, y en algunos municipios rurales no hay ni médico general, mucho menos especialistas o enfermeras, sostuvo Guillermo Burciaga Alvarado, secretario general del Sindicato de Trabajadores del Sector Salud del estado. El déficit se centra en todos los hospitales, incluidos los de Durango y Gómez Palacio, pero por existir más médicos y enfermeras se siente menos la carencia, porque a quienes laboran se les carga el trabajo, tanto que algunos galenos llegan a atender a 80 pacientes en un turno, señala Federico Martínez, presidente del Colegio Médico. El problema se agrava en hospitales y clínicas del estado, sobre todo en Pueblo Nuevo, Tamazula, Otáez, Santiago Papasquiaro, entre otros municipios, pues en algunos de plano no hay médicos o enfermeras, mucho menos un especialista, dijo Burciaga Alvarado.

Orihuela Bárcenas, candidato del PRI al gobierno de Michoacán

El CEN emite convocatoria para aspirantes a mandatario de Sonora

Saúl Maldonado
Roberto Garduño y Carlos García
Se realiza primera boda gay en BC, tras orden de la SCJN

Uniones homosexuales en otros 2 estados

Preso en El Amate, ex edil de Solistahuacán

San Cristóbal de Las Casas, Chis. El ex alcalde de Pueblo Nuevo Solistahuacán, el perredista Enoc Díaz Pérez, fue consignado la noche de este sábado por tortura, privación ilegal de la libertad, abuso de autoridad, robo con violencia agravada y asociación delictuosa. Fuentes oficiales explicaron que junto con el ex alcalde fueron consignados y recluidos en el penal El Amate sus escoltas Isaí Díaz Díaz y Jhony Díaz Sánchez. Los tres fueron detenidos la noche del jueves luego que el empresario restaurantero Édgar Belisario Fonseca, además de Héctor Constantino y Alejandro García, interpusieron una demanda penal en su contra porque el 23 de diciembre presuntamente fueron privados de su libertad y torturados por hombres armados encabezados por el ahora ex edil.

Mariana Chávez, Antonio Heras y Carlos García
Elio Henríquez
Desaparece regidor en Vallarta; hallan su auto

Puerto Vallarta, Jal. El regidor independiente de Puerto Vallarta, Humberto Gómez Arévalo, desapareció el 15 de enero y su auto fue encontrado un día después. Gómez Arévalo ha sido crítico del alcalde Ramón Demetrio Guerrero y otros funcionarios inmiscuidos en actos de corrupción, por lo que el año pasado renunció a Movimiento Ciudadano. En junio desapareció Juan Carlos Gordian Ramos, regidor priísta del municipio vecino de Cabo Corrientes. En octubre hallaron su cuerpo en una fosa clandestina.

Exigen indemnización por muerto en zanja

Aguascalientes, Ags. El municipio capitalino obligará a la constructora Oromar –que realiza obras en el fraccionamiento Ojocaliente– a indemnizar a familiares de Alejandro Vargas Rentería, de 52 años, quien murió al caer a una zanja, porque la obra no tenía señalamientos. Manuel Cortina Reynoso, secretario del ayuntamiento capitalino, indicó que a la empresa la financia el ayuntamiento, pero la obra no la realiza éste. Opinó que el error fue del supervisor de la Comisión Ciudadana de Agua Potable.

Javier Santos
Claudio Bañuelos
Sancionarán a 17 ex funcionarios de Colima

Colima, Col. El Congreso del estado aprobó sancionar a 17 ex funcionarios de los municipios de Minatitlán, Ixtlahuacán y Tecomán por anomalías encontradas en el ejercicio fiscal 2012. La Comisión de Hacienda propuso sanciones a los involucrados, que fueron ratificadas por la Comisión de Responsabilidades en la sesión ordinaria. Se multó con cien mil 797 pesos a la entonces regidora de Minatitlán Norma Anguiano , porque en el ejercicio fiscal 2012 recibió pagos en exceso por aguinaldo, por la cantidad de la sanción aprobada.

Juan C. Flores