Política
Ver día anteriorDomingo 18 de enero de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Esperamos al mejor posicionado en encuestas: Telma Guajardo

Nada para nadie en la batalla electoral por Guerrero: PRD

Negocia con Nueva Alianza, PAN y MC ir juntos por la gubernatura

 
Periódico La Jornada
Domingo 18 de enero de 2015, p. 6

Integrantes del PRD reconocieron que el escenario electoral en Guerrero es complicado, de cara a la renovación de la gubernatura, alcaldías y Congreso local.

En Guerrero no hay nada para nadie, señaló Mary Telma Guajardo, secretaria de política de alianzas del partido. En tanto, la dirigencia de Izquierda Democrática Nacional (IDN), encabezada por René Bejarano, consideró que el partido podría estar en riesgo en la entidad a partir de los hechos de Iguala.

Los militantes del sol azteca manifestaron que la situación es difícil para todos los institutos políticos, aunque en su caso, la renuncia del senador Armando Ríos Piter a participar en el proceso interno les complica todavía más la situación.

“Claro que nos complica el panorama, pero tenemos cinco aspirantes –Beatriz Mojica, ex secretaria de Desarrollo Social en la administración de Ángel Aguirre; el senador Sofío Ramírez; el diputado Sebastián de la Rosa; Víctor Aguirre Alcaide, de Unidad de Izquierda Guerrerense, y se incluye a Luis Walton, alcalde de Acapulco, de Movimiento Ciudadano, con quien buscan ir en candidatura común–”, resaltó Carlos Navarrete, presidente nacional del partido a este diario, tras el anuncio de Ríos Piter. Sin embargo, el PRD va a tener candidato a la gubernatura el 31 de enero, subrayó.

La dirigencia nacional perredista ha acordado con el PT una alianza en Guerrero y mantienen negociaciones con Nueva Alianza, Acción Nacional y Movimiento Ciudadano (MC) para ir juntos por la gubernatura.

Confían en llegar a un acuerdo en torno a Luis Walton, sin descartar del todo al rector de la Universidad Autónoma de Guerrero, Javier Saldaña, quien también ha tenido acercamiento con el PRI. Saldaña es apoyado por el mandatario interino, Rogelio Ortega Martínez, según se lo ha hecho saber el gobernador a los perredistas.

Hace unos días, Navarrete mencionó que en el PRD, para el caso Guerrero, no hay ninguna candidatura para nadie, desde la gubernatura para abajo. Y ayer, Mary Telma Guajardo reiteró lo mismo en entrevista. Afirmó que el candidato será el mejor posicionado en encuestas.

Para IDN los hechos de Iguala, la caída de Ángel Aguirre de la gubernatura y el nombramiento de Rogelio Ortega Martínez como mandatario crearon un escenario diferente para el sol azteca en Guerrero.

Sobre la declinación de Ríos Piter a participar en el proceso interno consideró que hace vislumbrar un acuerdo que no es favorable para las izquierdas y que podría beneficiar al PRI.