Política
Ver día anteriorDomingo 18 de enero de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Suspende la tribu la consulta sobre la obra en esa zona

Denuncian acoso a yaquis opositores a la construcción de un acueducto
 
Periódico La Jornada
Domingo 18 de enero de 2015, p. 8

El asesor técnico jurídico de la tribu yaqui de Sonora, Alejandro Olea Güereña, denunció hostigamiento a esa comunidad, por el caso de la construcción del Acueducto Independencia (AI) que realiza el gobierno de la entidad.

Comentó además que la consulta a la comunidad que ordenó la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) sobre dicha obra está suspendida, debido a que dos de las persona claves para la misma fueron encarceladas; ellos son Mario Luna Romero y Fernando Gutiérrez, quien están presos de forma injustificada.

Denunció que el acoso es por parte del gobierno estatal y de anónimos, pues a Lauro N. le quemaron dos vehículos dentro de la cochera de su casa, estando la familia dentro, y a Miguel Ángel Cotatórtola le hablan para amenazarlo para que ya retiren la manifestación pacífica que tienen en la carretera internacional, donde hacen interrupciones intermitentes al paso de vehículos de carga.

Sobre la consulta, añadió, aunque se ha entregado muchos datos, están pendientes de realizarse varios estudios relacionados con las afectaciones a los derechos fundamentales de la tribu, al llevarse el agua del río Yaqui para abastecer a Hermosillo.

Entre esos estudios, en los que la autoridad responsable es la Dirección General de Impacto y Riesgo Ambiental de la Semarnat, Olea citó los relacionados con el caudal mínimo ecológico de la cuenca del río Yaqui, los antropológicos sobre la tribu, relacionados con sus recursos, su patrimonio cultural e histórico, de afectación a la salud y la producción agrícola.

Explicó que la consulta se quedó en la etapa informativa y todavía falta la deliberativa.

Olea Güereña comentó que en total se han interpuesto ocho juicios de amparo y dos controversias constitucionales, contra la construcción del AI.

Las controversias fueron promovidas por los municipios de Cajeme y de San Ignacio Río Muerto y están por resolverse algunas en la Corte el próximo miércoles 21.

De los ocho amparos ya se resolvieron tres. Uno de la tribu en mayo de 2013 que se promovió en un juzgado de Hermosillo, otros dos juicios de amparo, el 461/2011, en el juzgado 10º de distrito en essa misma ciudad sonorense y el 863/2010; está también el 1206/2010, promovidos contra los títulos de asignación de agua que otorgó el gobierno federal al del estado.

Ahí también se determinó que se violó la garantía de audiencia de los productores agrícolas del Valle del Yaqui.