Capital
Ver día anteriorLunes 19 de enero de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Invertirá el STC casi $8 millones en las refacciones

Someterán a compostura hasta 56 trenes neumáticos del Metro
 
Periódico La Jornada
Lunes 19 de enero de 2015, p. 33

Con una inversión de 7 millones 755 mil 122 dólares, el Sistema de Transporte Colectivo Metro (STC) compró refacciones para diferencial, con el propósito de intervenir hasta 56 trenes neumáticos e incorporarlos al servicio durante este año.

Su financiamiento, precisó, provino del Fideicomiso Maestro de Administración y Pago en el que se manejan, por medio de Bancomer, los recursos adicionales generados por el ajuste tarifario del año pasado,y en cumplimiento a una de las demandas de los usuarios.

A la empresa mexicana Reconstrucción y Manufactura en Transportes se le adjudicó de manera directa esta licitación, al ofrecer las mejores condiciones en cuanto a precio, calidad, financiamiento y oportunidad, como lo establece la normatividad, indicó.

De la uno a la 9, entre las líneas beneficiadas

En un comunicado, el organismo explicó que el diferencial de un tren es el encargado de transmitir la energía de los motores de tracción, para lograr el desplazamiento del convoy en todo momento, siendo un equipo de alta seguridad, para una operación confiable.

Un tren de nueve coches cuenta con 24 diferenciales y uno de seis, con 16, lo cual asegura la adecuada operación de los trenes y una mejor calidad de servicio, por lo que deben entrar a talleres de mantenimiento mayor para su arreglo y reincorporación, comentó.

Las múltiples refacciones que integran los 15 kits adquiridos, se destinarán a sustituir las partes averiadas en diferentes equipos, por lo cual se estima que se podrán intervenir hasta 56 trenes que presenten fallas en este sistema.

Una vez concluidos los trabajos, los trenes serán reincorporados al servicio de las líneas 1, 2, 3, 4, 5, 6, 7, 8, 9 y B, beneficiando directamente a los usuarios y a la infraestructura del organismo, destacó.

Los trabajos se llevarán a cabo en los talleres de mantenimiento de: Zaragoza, Ticomán, El Rosario, Constitución de 1917 y Ciudad Azteca, donde se contará con la participación de personal del STC.

Recordó que la recuperación de 105 trenes detenidos, de los cuales 22 se reintegraron al servicio el año pasado, es uno de los 11 compromisos adquiridos por el organismo con los usuarios, según indicaron las encuestas para hacer el ajuste a la tarifa.