Economía
Ver día anteriorLunes 19 de enero de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

En el aeropuerto el arribo de pasajeros llegó al nivel más alto

Del 15 al 21 de diciembre cayó 31% la llegada de turistas a Acapulco
 
Periódico La Jornada
Lunes 19 de enero de 2015, p. 25

Una semana después de que el gobierno federal anunció acciones de apoyo para incentivar los flujos turísticos hacia Guerrero, el 12 de diciembre, los hoteles en Acapulco recibieron menos turistas entre el 15 y el 21 de ese mes en comparación con igual semana de 2013, de acuerdo con reportes de DataTur, el sistema de información estadística de la Secretaría de Turismo (Sectur).

En la semana 51 del año pasado, correspondiente al periodo mencionado, DataTur registró 77 mil 351 llegadas de turistas residentes en el país a los hoteles de ese puerto, en las cinco categorías de calidad de hospedaje.

La cantidad significó una caída de 31 por ciento frente a la semana 51 de 2013, del 16 al 22 de diciembre, cuando los hoteles reportaron un total de 112 mil 236 llegadas de turistas nacionales a hoteles del puerto.

Para DataTur, el renglón de llegada de turistas corresponde al número de los registrados por establecimiento, clasificados según lugar de procedencia, en residentes o no residentes en el país.

Las secretarías de Turismo y la de Comunicaciones y Transportes anunciaron el día 12 descuentos en aerolíneas, autobuses, casetas de peaje, campañas de promoción, paquetes vacacionales, para incrementar los flujos de viajeros a los tres principales destinos de Guerrero: Taxco, Ixtapa y Zihuatanejo.

Según la SCT, las empresas de transporte aéreo promovieron descuentos de 40 hasta 64 por ciento en precios de los vuelos y las de autotransporte ofrecieron 10 por ciento. La cuota de peaje de la autopista México-Acapulco tuvo un descuento de 25 por ciento, adicional al 50 por ciento con el que operaba desde antes del anuncio.

Por el contrario, los flujos de pasajeros nacionales al aeropuerto de Acapulco aumentaron a 60 mil 879 personas en todo diciembre, el nivel más alto para un último mes del año desde 2008, de acuerdo con datos de Grupo Aeroportuario Centro Norte (OMA).

Dijo que la terminal aérea se vio beneficiada por un crecimiento de 21.4 por ciento en el volumen de pasajeros hacia la ciudad de México. Si bien el grupo no atribuyó el incremento a los apoyos convenidos por las aerolíneas, OMA sí aseveró que la terminal aérea fue una de las de más alto crecimiento en diciembre pasado.

El aeropuerto de Zihuatanejo, también operado por OMA, registró un incremento de 6.8 por ciento.