Estados
Ver día anteriorLunes 19 de enero de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Exigen aclarar concesión a Grupo México en BC
Corresponsal
Periódico La Jornada
Lunes 19 de enero de 2015, p. 27

Mexicali, BC.

El Congreso de Baja California solicitó al gobierno estatal y al federal información sobre la concesión otorgada a Grupo México para explotar una mina de oro y cobre en la comunidad El Arco, en los límites con Baja California Sur, que utilizará una técnica altamente contaminante en áreas naturales protegidas.

El diputado Alcibíades García Lizardi, del partido Movimiento Ciudadano, consideró que Grupo México tiene un amplio y negro historial de incidentes y contingencias provocados por negligencia, y por una actitud irresponsable. Sostuvo que desde hace años el consorcio que encabeza Germán Larrea desea explotar en la entidad yacimientos de cobre y oro a cielo abierto, técnica altamente depredadora y contaminante de suelo, agua y aire. Se espera que con este proyecto se produzcan anualmente 190 mil toneladas de cobre y 105 mil onzas de oro.

Agregó que el inminente inicio de operaciones generó preocupación e incertidumbre entre unos 60 mil pobladores de la citada comunidad, ubicada en el área natural protegida de la reserva de la biosfera El Vizcaíno, y en la zona de amortiguamiento del Valle de los Cirios.

El 6 de agosto de 2014, una falla en la operación de la mina Buenavista del Cobre, propiedad de Grupo México, en Cananea, Sonora, provocó el derrame de 40 mil metros cúbicos de ácido sulfúrico al río Sonora, el cual abastece de agua potable a siete municipios. Esto dejó a 25 mil habitantes sin suministro y arruinó la economía de miles de familias.

Después descarriló un tren de Ferromex, filial de Grupo México, que transportaba químicos tóxicos para comercializarlos en Estados Unidos, y se derramaron 240 toneladas de ácido sulfúrico a unos metros del río Santa Cruz en Nogales, también en Sonora.