Estados
Ver día anteriorLunes 19 de enero de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Prometieron reubicación a estudiantes, pero todavía no hay fecha

Incierto futuro de escuelas cedidas a la Armada de México en Veracruz
Foto
Algunos de los alumnos de la Academia de Música Ricardo Castro que estudiaban piano, guitarra, teclados, percusiones y canto en un edificio que fue ocupado por la Secretaría Marina en el puerto de VeracruzFoto Luz María Rivera
Corresponsal
Periódico La Jornada
Lunes 19 de enero de 2015, p. 28

Veracruz, Ver.

Alumnos de la Academia de Música Ricardo Castro, ubicada en la antigua Escuela Técnica Industrial de Trabajadores Adolfo López Mateos, en el centro de esta ciudad, fueron desalojados el año pasado. Un día llegaron los marinos a pintar la escuela. Nos dijeron que no pasaba nada y después nos sacaron, relató María del Pilar Navarro Meré, quien como otros 100 estudiantes ya perdió más de un semestre y espera la prometida construcción de la nueva escuela.

Lo mismo ocurrió con los casi 300 alumnos de la Secundaria Industrial, a la que acudía gente de escasos recursos que cursaba, en turnos matutino y vespertino, clases de industria del vestido, artes manuales, secretariado, cocina, cosmetología, estilismo, floristería, bordado a mano y contabilidad.

El edificio lo donó el entonces gobernador Fidel Herrera Beltrán en 2012 a la Secretaría de Marina. Ambas instituciones, la Industrial y la Escuela de Música, pertenecen a la Secretaría de Educación de Veracruz (SEV).

La Semar ha ido apropiándose poco a poco de espacios públicos en esta ciudad. Primero fueron calles y edificios antiguos como La Aduana y el malecón turístico, ahora llamado macroplaza frente al faro Venustiano Carranza, y desde el año pasado, las escuelas públicas para obreros y gente de escasos recursos, edificios que colindan con la gran zona que la Marina ha ido acaparando en el corazón del puerto.

Esta ocupación de la Semar la emprendió la tercera Zona Naval, que el sábado pasado se convirtió oficialmente en primera Región Naval.

En las postrimerías de su sexenio (2004-2010), y ante la crisis de inseguridad provocada por Los Zetas, Herrera Beltrán comenzó a donar edificios públicos a la Armada, que combatía a los criminales.

La primera muestra de gratitud fue el edificio ubicado en la calle Canal, contiguo al Ex Convento de los Betlemitas –hoy sede del Instituto Veracruzano de la Cultura–, inmueble que el entonces secretario de Marina, Mariano Francisco Saynez Mendoza, recibió del entonces presidente Felipe Calderón y se convirtió en un Centro de Desarrollo Infantil (Cendi) para hijos de militares.

Según la SEV, los planteles tomados por la Semar en Veracruz serán reubicados. Actualmente se remodela la antigua Escuela Pedagógica, en la avenida 16 de Septiembre y la calle Uribe, para acoger a los alumnos de la Secundaria Industrial y la Escuela de Música.

Poco antes de irse a Oaxaca, el almirante Jorge Alberto Burguette Kaller admitió que no sabría cuándo estaría lista la nueva escuela. Es cuestión de presupuestos y de eso no sé, dijo.