Opinión
Ver día anteriorLunes 19 de enero de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
El Correo Ilustrado

Ganan amparo contra la ley educativa de Jalisco

E

l Movimiento Magisterial Jalisciense (Dignidad, Encuentro Popular y Emancipación) gana un amparo en contra de la ley de educación de Jalisco. Esta organización de maestros, que pretende desenmascarar por la vía jurídica, política, pedagógica y social la irracionalidad y perversidad de este sistema impuesto por la partidocracia política, anunció el sábado 17 de enero que el cuarto tribunal colegiado en materia de trabajo del tercer circuito de Jalisco otorgó la suspensión provisional definitiva solicitada para el “efecto de que las consecuencias de la norma combatida no afecten ni trasciendan en la esfera jurídica de los quejosos.

Es sólo un gol anotado a este sistema político judicial, pero que nos abre las puertas y el entusiasmo para seguir luchando por las vías enunciadas.

Debemos hacer valer los profesores, maestros, docentes, servidores públicos o como nos quiera llamar la burocracia gobernante, el liderazgo y la gran responsabilidad social que tenemos al estar al servicio de la educación de niños, jóvenes y adolescentes; que sepan nuestros alumnos que estamos en la vía correcta, que luchamos por ellos y que no vamos a permitir que la perversidad y ambición de los que ostentan el poder político y público nos quiten los sueños de un mejor país y un futuro más prometedor para ellos.

La lucha sigue, compañeros maestros, padres de familia y alumnos; sigamos defendiendo lo que por derecho social y humano nos corresponde: la educación y los derechos laborales de los maestros. Enseñar con el ejemplo lo que en las aulas afirmamos

Profesor José Vidal Partida Ruvalcaba, Movimiento Magisterial Jalisciense (Dignidad, Encuentro Popular y Emancipación)

Apoyan académicos labor de integrantes de la UNAM en Ayotzinapa

Los científicos y académicos que suscribimos esta carta queremos mandar un saludo y un mensaje de solidaridad a nuestros colegas Jorge Antonio Montemayor Aldrete, del Instituto de Física de la UNAM, y Pablo Ugalde Vélez, de la Unidad Azcapotzalco de la UAM, quienes marcan la pauta del compromiso que la comunidad científica debe asumir para develar la verdad sobre lo ocurrido con los 43 estudiantes de Ayotzinapa desaparecidos el 27 de septiembre pasado.

Sólo un trabajo comprometido y riguroso podrá acompañar las acciones sociales más amplias y la búsqueda en la que se empeñan los padres y familiares de los normalistas.

Nuestra labor desde los diversos ámbitos de conocimiento podrá coadyuvar a evaluar seriamente las declaraciones y acciones del procurador Jesús Murillo Karam y del resto de los responsables del gobierno de México, que deberían estar empeñados en esclarecer y evitar este y otros hechos de la misma índole.

La ciencia debe estar siempre del lado de la justicia y la verdad. Exigimos al gobierno de Enrique Peña Nieto el respeto total a la integridad física y moral de todos los colegas que se comprometan y trabajen bajo estos principios en el caso de Iguala y otros similares.

En todos ellos, la verdad tiene que ser develada y conocida por el mundo entero. Urgimos a la comunidad científica de nuestro país a participar activamente en el análisis de las causas profundas de los hechos de Ayotzinapa y con ello coadyuvar a evitar esos actos de barbarie.

Julio Muñoz Rubio, Elena Álvarez Buylla Roces, Miguel Concha Malo, Elvira Concheiro Bórquez, Enrique Leff, Germinal Cocho, Alejandro Herrera Ibáñez, Ambrosio Velasco, Octavio Miramontes, Fabrizzio Guerrero, Mario Casanueva, Teresa Ordorika Sacristán y 55 firmas más

Piden investigar propaganda de candidato a delegado en Coyoacán

Los abajo firmantes, ciudadanos de Coyoacán, queremos denunciar el amplísimo despliegue de propaganda que está realizando el diputado federal Valentín Maldonado por toda la delegación. Hemos contabilizado más de mil bardas pintadas con su nombre, algunas de ellas de grandes dimensiones. Si calculamos un costo aproximado de mil a mil 500 pesos cada una, resulta que ha gastado más de un millón de pesos en esto. Y nos preguntamos: ¿el dinero salió de su bolsillo?

Lo está financiando el delegado Toledo, utilizando recursos de la delegación? Es bien sabido que Maldonado es el candidato de Toledo y de su interés por dejar a alguien al frente, que pueda cubrirle las espaldas.

Estas pintas representan un evidente acto anticipado de campaña, por lo que debe esclarecerse la procedencia de la suma millonaria invertida en la invasión y contaminación visual de bardas por todo el territorio de Coyoacán; asimismo, exhortamos al Instituto Nacional Electoral (INE) a tomar cartas en el asunto, para revisar este hecho que, de manera incuestionable, resta equidad en los comicios electorales de junio próximo.

Juan José Saldaña, cirujano dentista; Ana Belem Gutiérrez, licenciada en ciencias de la comunicación y María Luisa Zúñiga, contadora pública

Llaman a no lucrar con obra del escritor y grabador Franco Lázaro Gómez

A Franco Utrilla Gómez, a la comunidad chiapaneca, al pueblo de México:

El 29 de diciembre de 2014 falleció en su natal Chiapa de Corzo la señora Victoria Gómez, conocida por todos como La Victorita, mujer de profundos ojos negros y diminuta figura, viuda de Gilberto Utrilla, un custodio arqueológico chiapacorceño y a quienes profesábamos un cariño entrañable, profundo y sincero; sirva este espacio para decirle a su hijo, Franco, que siguen contando con nuestra eterna y honesta amistad.

La Victorita fue además hermana del chiapaneco Franco Lázaro Gómez, pintor, dibujante, escritor, grabador, escultor e ilustrador mexicano.

Falleció tempranamente a los 28 años en una expedición a Bonampak en 1949, y desde entonces a su hermana tuvo acercamientos con buenas y malas intenciones sobre la obra que heredó de su hermano.

La familia donó sus obras en 1994 para el Museo Franco Lázaro Gómez, del Centro Cultural Santo Domingo de Chiapa de Corzo.

Invitamos a varios oportunistas de Chiapas y de Chiapa a no insistir en querer lucrar con algunas pertenencias retiradas con artimañas a La Victorita y dejar en paz a la familia Utrilla Gómez con su pesar y pérdida.

Con todo nuestro cariño y agradeciendo las amenas charlas con Gilberto y Victorita, sus amigos:

Elsa Hernández Pons, Catalina Navarrete H. y Carlos Navarrete Cáceres

Invitación

Invitan al balance de trabajo de Morena Coyoacán Centro

Morena Coyoacán Centro inicia sus actividades de 2015 con un balance de lo realizado como colectivo a lo largo de los pasados fecundos años, dedicados a la divulgación, promoción y organización de la ciudadanía en torno a nuestro proyecto político, ahora convertido en partido y con el cual, como instrumento social, continuamos en el camino de la transformación del país.

Los invitamos a ser parte de esta reflexión colectiva y a incorporarse a las tareas que este año nos plantea la agenda política de país.

Los esperamos en el Albergue del Arte el martes 20 de enero a las 18:00 horas, ubicado en Alberto Zamora número 32, entre Carrillo Puerto y 5 de Febrero. colonia Villa Coyoacán.

Zoia Elieth Fernández, Esperanza de Huete, Vladimir Sánchez, Remberto Rodríguez, Hugo Sánchez, Clara Robledo, Guillermo Trujillo, Elisa Bucio, Guillermo Maldonado, Jorge Paz, Héctor Sánchez, José Luis Llanes, Patricia González y Alejandro Heredia