Política
Ver día anteriorLunes 19 de enero de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El objetivo es fortalecer la coordinación con los tres niveles de gobierno

Anuncia la Marina restructuración de mandos en regiones y zonas navales
Foto
En imagen de archivo, alumnos de la Escuela de Ingenieros de la Armada de México esperan el cambio de guardia en el Salado, VeracruzFoto Cristina Rodríguez
 
Periódico La Jornada
Lunes 19 de enero de 2015, p. 6

La Secretaría de Marina-Armada de México informó sobre la restructuración de mandos en regiones y zonas navales del país, lo cual tiene como objetivo aprovechar de mejor manera los recursos humanos y materiales, así como fortalecer la coordinación con los tres niveles de gobierno.

Esta reorganización, basada en un acuerdo publicado el pasado 5 de diciembre en el Diario Oficial de la Federación, responde al principio básico de centralización de mando y descentralización en la ejecución, con el fin de eficientar la planeación y conducción de las operaciones, así como de aprovechar de mejor manera los recursos humanos y materiales para atender con eficacia la problemática particular de las diversas zonas marítimas del país.

Entre las decisiones más importantes está el cambio de sede de la Primera Región Naval, del puerto de Tuxpan al de Veracruz, Veracruz, estableciéndose un sector naval en el puerto mencionado. Se mantienen las instalaciones, personal y material de la Fuerza Naval del Golfo y de la Brigada Anfibia de Infantería de Marina del Golfo.

De igual manera, la sede de la Tercera Región Naval cambia de Ciudad del Carmen al puerto de Lerma, Campeche, estableciendo la Séptima Zona Naval en el primer puerto mencionado.

La dependencia informó que en el Golfo de México y el mar Caribe se ubican la primera, tercera y quinta regiones navales con sede en Veracruz, Veracruz; Lerma, Campeche, e Isla Mujeres, Quintana Roo, respectivamente.

Mientras tanto, en el litoral del océano Pacífico se ubican la segunda, cuarta, sexta y octava regiones navales, teniendo como sedes Ensenada, Baja California; Guaymas, Sonora; Manzanillo, Colima, y Acapulco, Guerrero. Un cuartel general del alto mando con sede en la ciudad de México.