Política
Ver día anteriorLunes 19 de enero de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Debe reagruparse para ser la segunda fuerza política: experto

Pugnas en el PAN, una guerra de posiciones rumbo a 2018

Ven líderes oportunidad de aumentar diputaciones en próximos comicios

 
Periódico La Jornada
Lunes 19 de enero de 2015, p. 11

Las pugnas entre grupos de Acción Nacional, donde el más reciente capítulo fue la exclusión de Margarita Zavala de la lista de candidatos a diputados plurinominales, reflejan una guerra de posiciones al futuro. Lo que está en juego no es el posicionamiento del partido hacia las próximas elecciones del 7 de junio, sino va más allá, se trata de 2018 y de la elección presidencial.

Emilio Vizarreta, profesor-investigador de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), especialista en partidos políticos, señaló que el grupo del presidente nacional con licencia del PAN, Gustavo Madero, tiende a consolidarse como el hegemónico en el blanquiazul para los próximos años, aunque ya se percibe con claridad una fuerte y creciente presencia del gobernador de Puebla, Rafael Moreno Valle.

Desde ahora, y sin haber pasado las elecciones federales de este año, a ambos políticos, Madero y Moreno Valle, puede considerárseles fuertes aspirantes a convertirse en el próximo candidato presidencial del PAN.

Sin embargo, el catedrático de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UNAM consideró que, aunque disminuido, el grupo del ex presidente Felipe Calderón está en etapa de reagrupamiento, con un futuro incierto.

Y aunque en breve María Luisa Calderón, hermana del ex mandatario, se convertirá en candidata blanquiazul al gobierno de Michoacán, el panorama se presenta complicado frente a las fuerzas y candidatos de PRI y PRD.

Así, con las decisiones más recientes, donde Madero y su grupo arrasaron en la lista de 15 candidaturas a diputados plurinominales –las tres primeras de cada circunscripción electoral–, quedó demostrado que el PAN tiene ya decidida su ruta rumbo a las elecciones de este año.

En un análisis sobre el actual escenario político-electoral, el investigador Vizarreta Rosales considera que Acción Nacional se podrá mantener como la segunda fuerza política del país, sobre todo por la fuerte división de los partidos de izquierda, PRD y Morena. Pero para ello, dice, el PAN deberá reagruparse y mantener la unidad.

Tal como están las cosas, el PRI puede mantener las posiciones actuales y tal vez ganar un poco más. No creo que vayan a ganar la mayoría absoluta como lo ha expresado su líder nacional César Camacho. Pero si el PAN logra reagruparse, superar estas diferencias y descalabros, podrá sortear el proceso, dijo Vizarreta.

Para la ex presidenta nacional del PAN, Cecilia Romero, y el consejero nacional vitalicio Gonzalo Altamirano Dimas, las elecciones federales de este año representan para su partido una gran oportunidad para mejorar el número de posiciones en la Cámara de Diputados.

En la medida en que salgamos fortalecidos de los procesos de selección de candidatos, que culminarán a finales de febrero, el partido podrá enfrentar con éxito el reto de las elecciones de junio, aseguró que Cecilia Romero, quien ganó a Margarita Zavala la designación como candidata a diputada plurinominal.

Altamirano Dimas consideró que los errores del presidente Enrique Peña Nieto en la conducción del país, y la división interna en otros partidos políticos abren un mejor panorama electoral para Acción Nacional.